10.4.08

ESPALDARAZO A PROYECTO DE LEY DEL SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA


El Gobierno, legisladores, académicos y expertos en el área de la informática expresaron su respaldo al proyecto de ley, de la representante Gloria Stella Díaz, que sugiere la implementación en Colombia del denominado sistema Software Libre.

“La iniciativa no pretende imponer el software libre sino, por el contrario, sugiere un acoplamiento con el software privativo, para que nuestro país salga del rezago tecnológico”, advirtió la doctora Díaz Ortiz al intervenir en la audiencia pública - que sobre el tema - se realizó ayer en la Comisión Sexta de la Cámara.

El viceministro de comunicaciones, Daniel Medina, coincidió con la apreciación de la congresista Díaz, al afirmar que “las políticas del gobierno nacional, en materia tecnológica, están centradas en la neutralidad”.

Expertos, académicos y legisladores como Gema López, Pedro Obando, Omar Florez y Miguel Ángel Gálviz destacaron las bondades del proyecto, no sin antes expresar sus voces de respaldo a la iniciativa que en pocos días comenzará a ser discutida y votada.

La propuesta legislativa se orienta a implementar estrategias y políticas para favorecer el desarrollo tecnológico y la optimización de recursos públicos destinados a su uso y promoción, sin poner en riesgo las inversiones y avances en materia de informática.

Se destaca que el Software Libre es utilizado en todo el mundo – hasta en la NASA – por ser altamente seguro y menos vulnerable a errores de programación y virus.

Hoy en Colombia los usuarios de la informática solo tienen como alternativa el Software Privativo que, además de ser costoso, le impide al comprador reproducirlo, modificarlo o comercializarlo. Esto indica que el usuario debe ajustarse a las condiciones del programa, sin permitir la flexibilidad a sus necesidades personales o empresariales.

EL software libre ofrece varias ventajas: acceso a la información, transparencia, modernización, autonomía, avance tecnológico, reducción de costos por uso de licencias, impulso a la industria, mano de obra local y seguridad informática.

12 comentarios:

Marcela Galindo dijo...

Que reconfortante es saber que el proyecto de ley del Software Libre cuenta con el respaldo del Gobierno, legisladores, académicos y expertos en el área de la informática. Teniendo en cuenta dichos comentarios que fueron expresados en en la audiencia en la Cámara, podemos inferir que realmente la implementar el software libre favorece el desarrollo tecnológico y la optimización de recursos públicos destinados al uso de toda la comunidad. Ojalá este respaldo no se quede solo en palabras y vaya mucho mas halla de la práctica.

Maria Alejandra Martinez dijo...

Segùn lo expuesto por la representante a la càmara,, debo opinar que me parece un muy buen avance legislativo, pues mediante esto, no se hacen esperar los beneficios que esto trae consigo, beneficios que serviràn exclusivamente a la cuidadnìa.

ANA MARIA dijo...

Me parece sumamente importante que temas como estos sean tenidos en cuenta por nuestros representantes, ya que estos tienen en sus manos el desarrollo de todos los proyectos de ley que tengan que ver con el avance tecnológico y científico. Sería satisfactorio que un proyacto como este fuera aprovado ya que traería muchos beneficios para las personas en cuanto a los procesos tecnológicos y asi estariamos a la par con muchos paises que ye estan desarrollando este proyecto del software libre.

yeye dijo...

Estos temas como jovenes y sobre todo como estudiantes de derecho son de sumo interes, y me parese genial que el gobierno nos apoye de esta manera pues incentiba la implementacion de nuevas tecnologias en nuestro pais ya que como ellos dicen aqui todo es privado y no podemos utilizar los programas como queremos.
Asi que bienvenido el software libre a Colombia

Anónimo dijo...

Considero que el Software Libre es un tema de suma importancia para la sociedad en general pues todos nos beneficiamos con esto; por tal motivo me parece muy bueno que en nuestro pais el proyecto de ley respecto a este tema cuente con el apoyo del gobierno y de las personas en general que intervienen en la aprobacion de este; debido a que por obvias razones traeria buenos beneficios para el desarrollo del pais a nivel tecnologico, que ademas le brinda ayuda a los colombianos en general.

Leidy Y. Sanchez Caicedo dijo...

La implementación de políticas sobre el software libre en colombia es un gran avance tecnologico, teniendo encuenta que en algunos paises ya es una política interna, no obtante, algunas empresas públicas como privadas, en Colombia, ya estan utilizando está modalidad.
Es admirable que la representante presente el proyecto de ley y más aun que en el congreso se le proporsione un grna respaldo.

Anónimo dijo...

Esperemos q siga el apoyo a este proyecto y no ocurra lo mismo q en otros paises de suramerica(Chile) en donde el Gobierno realizó acuerdos para su planta tecnologica basados completamente en software propietario de una gran empresa reconocida por todos nosotros... pero si prestamos algo de atencion... ya esta sucediendo... si logran darse cuenta la mayoria de los portales del gobiernos estan desarrollados en tecnologia propietaria... lo q implica q la mayoria de la tecnologia para respaldar estos espacios no sea libre.

Anónimo dijo...

es el momento para que el país inicie a disminuir la brecha digital que se presenta en la actualidad, con el fin ulterior que este proyecto tenga acogida en el congreso y poder presentar a los usuarios una alternativa diferente que el software privativo, que nos impide que utilicemos los programas de acuerdo a nuestras necesidades.

Anónimo dijo...

ya era hora que en Colombia se aplicara una ley que no impida utilizar el software libre, para un mejor avance tecnologico y cientifico del pais,como vemos muchos de losa paises en sus administraciones publicas utilizan el software libre por lo barato y lo seguro, ya que se puede modificar a las funciones que se necesita, en todos los aspectos de la vida del ciudadano colombiano

pancrofio Raimundo dijo...

es muy interesante que a pesar de las muchas dificultades y pormenores que pasa nuestro pais; se de espacio para que la tecnologia haga parte en nuestras tareas.
estoy complacido por este primer paso hacia una puerta con el mundo a traves del software libre.

Anónimo dijo...

Me parece de real importancia la acogida que ha tenido en el congreso de la respublica, aquella propuesta legislativa que pretende implementar estrategias y políticas para favorecer el desarrollo tecnológico a trevés del SOFTWARE LIBRE!! Me alegra que de alguna manera se empiece a reconocer la importancia y los beneficios del SL, sobretodo como vía fácil, rápida y segura para que muchos colombianos puedan acceder a esta revolución tecnológica.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que en nuestro pais el proyecto de ley respecto al software libre cuente con el apoyo del gobierno, legisladores, academicos y expertos en el area de la informatica. debido a que ademas de traer buenos beneficios para el desarrollo del pais a nivel tecnologico, y la optimización de recursos públicos destinados al uso de toda la comunidad, nos ofrece muchas ventajas a todos en general.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!