1.4.08

Digitalización y uso de nuevas tecnologías, los retos de las bibliotecas para seguir vigentes


La Luis Ángel Arango de Bogotá es un ejemplo: ya tiene 600 libros, 10 títulos de revistas y 60 tesis totalmente digitalizados tanto en las instalaciones como en su sitio web.

Eso sumado a una base de datos de 1.500 libros que se pueden consultar en bibliotecas de todo el mundo de manera virtual. La meta, en cinco años, es poder ofrecer 6.000 títulos digitalizados.

Con esto, el usuario puede pedir que le guarden la información en su memoria USB mientras que otros más osados les toman fotografías a las páginas que necesitan para luego revisarlas en sus computadores personales.

"La nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son una amenaza. Son herramientas con las que hay que trabajar de la mano", sostiene Roberto Téllez, jefe de servicio al público de esa institución. ver más

5 comentarios:

RICARDO MAURICIO SANMIGUEL dijo...

me parece excelente que la tecnología llegue a todos los campos y primordialmente a las bibliotecas importantes de nuestro pais.

pues muy bueno porq se rompe con los esquemas tradicionales y se presenta de multiples formas la adquisición de la información.

ya no se tiene pretextos para no adquirlo, la educación esta a la mano de todos.

Anónimo dijo...

es verdaderamente importante que las bibliotecas se integren o "formen un solo" con la web para que las personas al pensar en la biblioteca la primera imagen o referencia no sea solo la del edificio (infraestructura)como tal a la mente, sino la pagina web, en donde le ofrese al usuario los mismos o mejores servicios que presta en su planta fisica. especialmente para las personas que por el efecto de la distancia no pueden acceder a los servicios de la biblioteca.

ALFONSO VIDAL CAICEDO dijo...

En la actualidad permanente del mundo la virtualidad es una necesidad imperiosa,sin la cual no se podria vivir;el mundo sin la informatica seria una anarquia;pero sin embargo debe estar preparado para cuando se produzca un colapso informatico,pues segun los cientificos no esta descartado que se pueda produccir por la cantidad ingentes,inconmensurables de usuarios que crece cada dia para la cual las redes tienen un limite;los usuarios crecen en proporcion geometrica y las capacidades de las redes en proporcion matematicas






















,

Leidy Y. Sanchez Caicedo dijo...

excelente se se este llevando a cabo en colombia la digitalización de las bilbiotecas, eso hace más interesante la lectura, brinda mayor facilidad a la hora de conseguir un libro.

Anónimo dijo...

Esta noticia es muy importante debido a que la tecnologia, herramientas y procedimientos que transforman el medio ambiente mejorando la calidad de vida, son el pan de cada dia para la sociedad; y pues nada mejor que en este caso las Bibliotecas hagan parte de este tema de gran importancia en el mundo y se rompan con ello los esquemas tradicionales para el uso de estas; claro esta que no podemos dejar de lado el fin esencial y clasico de una Biblioteca.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!