12.5.09

Neivanos fanáticos de Internet, podrán dibujar a pulso el mapa de la ciudad



En un corto plazo el mapa de Open Street se podrá ver en detalle la conformación de las calles principales y de barrios de la ciudad.

El proyecto se llama 'Open Street Map' (www.openstreetmap.org) y nació hace cinco años. Estas personas con sus habilidades para trazar líneas lograrán cartografiar un buen porcentaje de la ciudad, como ya se ha hecho en las principales ciudades del paiś, Bogotá por ejemplo ya se hizo en un 80%, donde ya es posible ir en carro, a pie o en bicicleta a cualquier dirección, por más enredada que parezca, sin tener que andar buscándola por señas. Se puede hacer con la ayuda de un aparato de GPS. Lo mejor, es gratis.

Las personas interesadas, que van desde estudiantes hasta profesionales 'adictos' a las aplicaciones de Internet, se capacitarán y con esfuerzo indicarán el sentido y la categoría de cada calle de la ciudad, la ubicación de los semáforos y, por supuesto, las direcciones.

Ayudados con sus propios GPS, pero en muchos casos se trata de solo memoria y buen pulso. Empezarán por dibujar la cuadra en la que viven y en los recorridos por la ciudad irán marcando puntos que todavía no estén en el mapa.

Para hacer este trabajo, ingresan a la página web www.openstreetmap.org, que se puede abrir en cualquier navegador (Firefox, Chrome o Internet Explorer), y añaden las rutas que hayan recorrido con su GPS o, simplemente, dibujan calles basados en imágenes satelitales que aparecen de fondo.

Cualquier persona puede inscribirse para hacer lo mismo. Los datos incluidos en el sitio web pueden ser alterados por otra persona, en caso de que haya errores, y a ese ritmo irán cartografiando la ciudad, agregando cada día nuevas calles.

¿Por qué hacerlo? "Porque este tipo de información debería estar disponible para todos y porque es fundamental poder ubicar cualquier sitio de nuestra ciudad de manera facil y libre, dice el asesor técnico del seminario taller a realizarse el 16 de mayo en nuestra ciudad, y que orientará el lider del proyecto Open Street Mapas en Colombia, el Ingeniero Fredy Rivera, quien busca que estudiantes descubran la herramienta para que ubiquen su casa y ayuden a completar su barrio y su región.

Encontrarán mayor información en http://seminariosigopen.wordpress.com.

"Los mapas que se consiguen de la ciudad y del país están desactualizados. No se imagina cuántas cosas podrán cambiar. Ahora, ¿cuán diferente estará la ciudad entera de lo que era hace 15 años? ¿Y el país entero habrá cambiado?

Lo mejor del proyecto, afirma Fredy Rivera, líder del grupo en Colombia, es que todos los mapas que los usuarios dibujan en el sitio son de uso público, a diferencia de servicios como Google Maps o, incluso, de las agencias estatales.

Los servicios del mapa libre

'Open Street Map'. Es un sitio web donde puede ver mapas de muchas ciudades -incluida Neiva- y, si se registra, usted mismo puede hacer los cambios que quiera. La dirección es www.openstreetmap.org

Your Navigation. Este sitio muestra rutas basadas en el mapa de 'Open Street Map'. Le da la opción de escoger un punto de partida y otro de llegada, el medio de transporte (carro, bicicleta o a pie) y, si prefiere, la ruta más corta o la más rápida. Dirección: yournavigation.org

Mobile Gmaps. Es una aplicación gratuita para celulares. Permite ver el mapa y localizar su ubicación actual. Se puede descargar de mgmaps.com.

El Grupo de Investigación Cholupa hacen la invitación a todos los estudiantes y profesionales inquietos en el empleo de las ayudas tecnológicas que deseen profundizar en este tema y quieran entregar sus aportes a la digitalización de nuestra ciudad, para que participen este 16 de Mayo en el horario de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en las Instalaciones del ICA – Neiva (calle 21 No 3-87) para que participen del Primer seminario Taller de OSM (Open Street Map) orientado por el Ing. FREDY RIVERA experto en el tema y líder del grupo Colombia en este campo. El valor del taller es de $100.000 persona, el cupo es limitado.. Para una mayor información comunicarse a los números 3152800234 y 3203182546.

Asista y sea parte de los con poca ayuda, ¡cambiaremos el mundo!.

12 comentarios:

MARCELA dijo...

es una idea genial que no tiene nada que envidiarñe a google es importante sobre todo por la seguridad del ciudadano, por la facilidad que brinda para la ubicacion, busca el desarrollo informatico y que la comunidad sea la protagonista en este avance.

Maritza Sanchez dijo...

El calificativo perfecto para este proyecto que es de avanzada es simplemente innovador, dado que, en una ciudad tan pequeña y limitada en avances tecnologicos como Neiva, esta nueva herramienta contribuye a proyectar nuestra ciudad a nivel nacional e internacional logrando con esto atraer mas turistas, inversionistas, etc y en ultimas permitiendonos de una manera agil y sencilla que contribuyamos con los cambios positivos de la ciudad.

julian polania dijo...

Que bueno es tener este sistema de ubicacion que nos puede servir para conocer mas nuestra ciudad y poder recorrerla sin ninguna perdida, por las direcciones a veces dificiles de encontrar por su nomenclatura o simplemente por que no conocemos la ciudad bien.Felicito a todas esas personas que nos hacen la vida cotidiana mas facil con estos recursos que estan a nuestro alcance para utilizarlos de manera correcta y tener mayor comodidad y satisfaccion.

EMNA ROCIO MENDEZ dijo...

El servicio que el sitio Web "OPEN STREET MAP" pretende prestar será una gran ayuda para todas las personas que no conozcan nuestras ciudades y deseen llegar a un sitio específico de las mismas, tener a la mano en un futuro este programa que adicionalmente es gratuito será fantástico, es muy interesante y considero que nosotros los estudiantes como todas aquellas personas que podamos contribuir con el desarrollo de este proyecto debemos aportar nuestro granito de arena.

Lorena Ramirez Tovar dijo...

este proyecto denominado open street map, se convertirá en una gran ayuda para las personas que en algún momento tengan la necesidad de ubicarse en la ciudad; es una herramienta novedosa y que abre un espacio inmenso para que todos las interesados ayuden a construir cultura ciudadana a través de la creación de un mapa al que se puede acceder sin ningun costo y desde cualquier lugar.
además de todo permite que Neiva como capital de departamento se ponga a la altura de grandes ciudades capitales que ya han puesto en marcha el funcionamiento de ete sistema.

kc dijo...

me parece genial para los turistas que al visitar nuestra ciudad se pierden.... ahora esta herramienta permitira que hasta el mas novato sepa ubicarse en la ciudad...

Edwin fabian sanchez saenz dijo...

Este sistema es una herramienta muy novedosa que permitiria un mayor desarrollo no solo a nivel catastral ya que tambien contribuye a mejorar la movilidad en una ciudad que esta en constante crecimiento. un ejemplo claro de esto lo encontramos en la ciudad de bogota ya que las condiciones de la ciudad hacen que esta herramienta se convierta en una ayuda de gran importancia para el desarrolo y movilidad de las grandes ciudades de nuestro pais.

JEINER IRIAN SALAZAR TORRES dijo...

Es interesante el tema...en especial para aquellas personas que se mantienen en constante movimiento en ciudades del país...pues este sistema le permitiría movilizarse sin ayuda de indicaciones personales...o inclusive evitar cobros exagerados de los taxistas...en lo personal me seria de gran ayuda... deberían bajarle al costo de la capacitación o taller...

SANDRA PATRICIA MARIN CASTAÑO dijo...

Me parece una idea muy útil, bastente dinámica y sobre todo que pone a todo el mundo a trabajar sobre un tema en común.

Bienvenido este proyecto para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.

SANDY PAOLA VILLAMIL BELTRAN dijo...

Me parece una herramienta genial y la verdad es que es una idea muy muy buena de que este tipo de actividades se realizen en nuestra ciudad, no solo porque nos proporciona más conocimiento sino porque nos permite conectarnos cada vez más con los avances y las ayudas teconologicas..el podernos ubicar en una ciudad atraves de este medio es una ventaja para todos los habitantes y transeuntes que interactuamos en la ciudad.
Felicitaciones para quienes hacen parte de esta convocatoria!

EDNA ROCIO dijo...

Me parece una idea estupenda la de crear un mapa web de Neiva y con esto dar mayor facilidad a la hora de ubicarse en determinadas partes de la ciudad.es realmente bueno que Neiva se actualize en esta gran herramienta que ya se ha venido presentando en muchas ciudades del mundo.

Claudia V. Rengifo dijo...

me parace muy buena esa iniciativa, tanto para las personas que les gusta el internet y ayudar a crear el mapa de nuestra ciudad, como tambien para todos los ciudadanos porque nos podemos beneficiar de este gran desarrollo y estar al nivel de las grandes ciudades

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!