5.3.09

El paradigma de la Propiedad Intelectual

El desarrollo del software ha vivido grandes revoluciones. El término software libre, refiere a la libertad para ejecutar, modificar y distribuir algunos programas que se rigen por una lógica distinta al denominado software privativo.

ImageEl “software libre” no equivale a “software gratis”. El software libre puede o no ser gratuito, la diferencia radica con el software privativo en la capacidad que se le otorga al usuario de ejecutar el programa, modificarlo libremente para adaptarlo a sus necesidades y distribuir copias de versiones modificadas para que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.

El fundador del movimiento de software libre, Free Software Fundation (FSF), fue el norteamericano Richard Stallman, para quien el acto de compartir es tan antiguo como las computadoras, de la misma manera que compartir recetas es tan antiguo como cocinar. De hecho, el software en sus inicios fue libre, pero la situación cambió durante la primera mitad de 1980 cuando las computadoras comenzaron a distribuirse con sistemas operativos privativos.

Que opinión le merece el paradigma de la Propiedad Intelectual?

22 comentarios:

Lorena Ramirez Tovar dijo...

en el texto de el paradigma de la propiedad intelectual, podemos ver una clara contradiccion entre la implementacion del software libre y el sistema de copyright vigente en nuestra legislacion, es por esto que se hace necesario limitar el copyright sin llegar al punto de eliminarlo para de esta forma garantizar las libertades de los usuarios de la informacion.

Yenny Maritza dijo...

Esta lectura es muy interesante pues nos muestra el enfrentamiento entre dos derechos, por una parte el derecho a la propiedad intelectual y por otra el derecho a la libertad de los receptores de ampliar, mejorar, modificar todas estas nuevas creaciones que se protejen a traves de la ya mencionada propiedad intelectual; lo anterior es precisamente el tema central de mi ensayo acerca de este tema.

MARCELA dijo...

me parecio una lectura muy interesante, que nos hace reflexionar acerca de lo egoista que somos los hombres cuando poseemos conocimiento que las otras personas no tiene y solo buscamos lucranos sin importarnos el aporte que le hagamos a la humanidad, las personas debariamos apoyar el software libre, de este modo contribuir a que se genere mas desarrollo y que nuestro dinero no quede en mano de unos pocos. marcela motta

JEINER IRIAN SALAZAR TORRES dijo...

Es un tema interesante el del softwarelibres....porque amerita que los que no tenemos facilidades en el mercado de adquirir software privativos que son muy costosos, tengamos la posibilidad de conocer y de interactuar con programas que son de fácil manejo y con aplicaciones que puede ser modificadas y mejoradas por el nuevo usuario, igualmente esto contribuye a que la información sea transmitida a todo el mundo y no solo sea de pocos que tiene acceso a la tecnología.

Yenny Maritza dijo...

Esta lectura es muy interesante pues nos plasma el enfrentamiento de dos derechos; por una parte el derecho a la propiedad intelectual y por otra el derecho a la libertad de los receptores de ampliar, modificar, mejorar dichas creaciones que se protejen a traves de la ya enunciada propiedad intelectual. Este es precisamente el tema de mi ensayo acerca de este tema.

EMNA ROCIO MENDEZ dijo...

En esta lectura encontramos como alguien se interesa por compartir y permitir que cualquier persona pueda copiar un tipo de documento, esto por medio de la creacion de un sofware libre, convirtiendose este si es posible decirlo en el objetivo de su vida, por el que se le ha otorgado gran reconocimiento, pues son pocas las personas a las que les interes compartir sus conocimientos o los medios y privilegios que goza

JEINER IRIAN SALAZAR TORRES dijo...

Es un tema interesante el del softwarelibres....porque amerita que los que no tenemos facilidades en el mercado de adquirir software privativos que son muy costosos, tengamos la posibilidad de conocer y de interactuar con programas que son de fácil manejo y con aplicaciones que puede ser modificadas y mejoradas por el nuevo usuario, igualmente esto contribuye a que la información sea transmitida a todo el mundo y no solo sea de pocos que tiene acceso a la tecnología.

kc dijo...

creo que es critica la idea de una restriccion proxima al concimiento por parte de ciertas personas en especial si la idea de libertad en publicar se hace mas evidentemente restringida y se extiende a todos los usuarios de la red

Unknown dijo...

La propiedad intelectual. esta expresión denota a quien pertenece la propiedad,es decir que en primer orden uno considerara que pertenece a su creador, esto, tecnicamente es cierto, es el creador de una cosa el que se detenta propietario inicial, hasta tanto no decida ceder la propiedad por alguna de las formas legalmente establecidas.Hoy en día cuando la informacion se ha convertido en algo de uso masivo por la necesidad creciente de informacion, se hace necesario preguntar: a quien pertence la creacion de la informacio?

edwin fabian sanchez dijo...

El articulo 270 del codigo penal exige que exista animo de lucro y daño a terceros para que el hecho de bajarce una cancion de internet, copiar un libro sea delito. en colombia existe el derecho a la copia privada que permite con el animo de facilitar el acceso a la cultura copiar sin consentimiento de su autor o del propietario legal de sus derechos cualquier obra para uso privado i sin animo de lucro.

Leidy Quigua dijo...

Aqui se presenta la buena pregunta de si realmente copiar informacion es delito....la verdad y tambien pienso que obviamente no hay que desconcocer excepciones que de verdad tenemos que respetar pero ademas de tner en cuenta los derechos de autor, no podemos olvidar que nosotros como usuarios tambien tenemos derecho a investigar, ampliar información, modificar si es necesario y va a ser un benefico para otros...

Juan SebastiánBríñez Cano dijo...

Es un tema con gran complejidad e incluso de valores, porque esta en juego el crédito y el esfuerzo de un determinado autor para dar a conocer sus ideas y descubrimientos, y no permite que se la patenten de una manera vil para hacerse ricos a costa de este. Sin embargo Copyrigth viola un derecho fundamental como lo es de la libertad de un usuario para ver la información, pienso que el autor debe pensar en que su información mas que ser un negocio rentable es una herramienta que permitirá culturizar a las personas.

GLORIA SANJUAN VANEGAS dijo...

me parecio muy interesante la posicion que toma el autor de la lectura richard stallman pues da una mirada critica e interesante a la problematica que se ha ido desarrollando con el copyright, es un tema bastante complejo y que genera mucha polemica, pero de algo si estoy segura y es que en el mundo el que tiene dinero tiene poder y las grandes compañias tienen un monopolio que no van a soltar tan facilmente, a ellos no les importa que sus propositos afecten de manera directa al publico en general y en especial al lector.

Claudia V. Rengifo dijo...

Creo que la idea de crear un sofware libre es muy importante para poder salir del gran imperio de Microsoft, es una buena idea puesto que se puede ejecutar los programas y copearlos y esto sirve para el beneficio de toda la sociedad

ANDRES FABIAN CHARRY G dijo...

me parece que el tema que se trata o que trata richard es de vital importancia para todos, porque quien no se ha encontrado un dia con cosa que nos se pueden ver. creo que si estan en la red, es porque deben ser temas de dominio publico y por lo tanto no deben de haber restricciones con respecto a la informacion necesitadad. ademas como sice el se nos esta violando el derecho de la libertad poque se la limitan.

StEpHaNy AnDrEa MoNje dijo...

Me parece que el tema del software libre es de vital imprtancia e interes en la actualidad, y en cierta ensatacia estoy a favor de ellos en cuanto que el hecho de que sea libre no significa que sea gratis, es la posibilidad que tiene el publico de adquirir cierta informacion y trabajar con ella. sin exeder los limites y convertirlo en un negocio.

SANDRA PATRICIA MARIN CASTAÑO dijo...

El tema de software libre, es un tema bastante complejo, porque no es solo diseñar e implementar software libre, es tambien defender las libertades de los usuarios de la informacion, a acceder a ella y darle el uso que requieren en esos momento sin cometer abuso de la misma.

BLEYNER SOLANO ÑAÑEZ dijo...

El documento de Richard Stallman plantea que hoy cuando millones de computadoras estan interconectadas, los ciudadanos del mundo debemos asumir una "posición militante" en el uso y difusión del software libre y la lucha contra el monopolio del conocimiento, Richard Stallman aboga por la importancia de la colaboración entre prójimos y la divulgación del conocimiento.
Stallman, fundador del Movimiento del Software Libre, explica que los programas de Software Libre son para todo aquel que los necesite, “Se trata de un sistema que respeta la libertad del usuario, un sistema ético, social y que no se muestra ajeno a las comunidades”.
De allí que el acceso al Software Libre, es considerado la piedra angular para la construcción de una Sociedad del Conocimiento libre, solidaria, igualitaria y sostenible; así como para visualizar las implicaciones e influencias en otras áreas del conocimiento, la economía y la cultura, que buscan un futuro en el que tanto el software como la sociedad y los individuos sean libres; sin sometimiento a las grandes empresas transnacionales que buscan monopolizar la tecnología y el conocimiento.
En el ámbito Latinoamérica países como Venezuela, han considerado el Software Libre como vía para romper la dependencia tecnológica y actualmente todas las instituciones de la Administración Pública deben migrar sus operaciones a sistemas basados en Software Libre, camino en el cual deben también comprenderse los alcances e implicaciones de esta medida así como los principios de este nuevo paradigma.
Stallman hace énfasis en que el Software Libre es un elemento liberador ya que le da a los usuarios la capacidad de manejarlo y que al mismo tiempo cada quien le adapte sus características particulares.

EDNA ROCIO dijo...

ya desde hace mucho tiempo se vinen presentado diferentes libertades , es por eso que hoy se hace necesario que la ley del copyright como lo propone Richard Stallman nos permita mas libertades pafra poder adquirir y tranmitir mucha mas informacion.

CAMILA FRANCESCA GARCES dijo...

el articulo es muy interesante ya que pone de presente dos polos puestos, por un lado los derechos de autor y por otro la libertad de tener un software y poder modificarlo a nuestros gustos, lo que seri bueno ya que fomentaria la creatividad, pero todo tiene sus pro y sus contras... pero interesante el articulo

kc dijo...

creo que es interesante la innovacion y las opciones que ofrece el software libre...las nuevas tecnologias ofrecen tecnicas para desarrollar en forma mas amplia los conocimientos ya establecidos...lo dificil es ceder en cierta forma mas en los derechos de autor, sin decir que haya que restringirlos mas...
la imaginacion es una ventana a la creacion....

Daniel Cortes dijo...

aqui se nos muestra un complejo debate porque se dan puntos de vista muy profundos y pues para mi los dos tienen muy buenos argumentos, lo malo es que el debate se da por el mismo desarrollo de los software, no es culpa de nadie, entonces por lo mismo se deberia llegar a un acuerdo beneficioso para todos

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!