16.3.09

Antipiratería


No corra riesgos ni incurra

en la Piratería de Software

La Ley 603 de 2000

De acuerdo con la Ley 603 de 2000, y la Orientación Profesional Nº 001 de 2001 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en el informe de Gestión que cada año presentan los administradores a sus asambleas o juntas de socios, junto con la información sobre la evolución de los negocios, la situación administrativa, económica y jurídica, se debe declarar el estado de cumplimiento con las normas de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Además, el artículo 2º de la Ley 603 de 2000 señala que “las autoridades tributarias Colombianas podrán verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor por parte de las sociedades para impedir que, a través de su violación, también se evadan tributos”.

Para el caso específico del software, los responsables del Informe de Gestión deben asegurarse que por cada programa instalado exista la respectiva licencia. El proceso de verificación de la información consignada en el Informe de Gestión debe confrontarse con una auditoría de software, la misma que puede realizarse siguiendo las guías gratuitas desarrolladas por la BSA y disponibles en www.colombiacumple.com. El incumplimiento a esta obligación legal puede generar sanciones civiles y penales a los responsables de su elaboración.

22 comentarios:

kc dijo...

aunque la ley ha buscado formas de proteger el derecho de autor de los compositores y autores colombianos, en las calles la pirateria se vive diariamnete y es comun a todos, creandose una cultura entre la gente de comprar lo barato, de no comprar lo caro, en si, comprar pirata.

EMNA ROCIO MENDEZ dijo...

Este articulo nos permite conocer que son muchas las innovaciones que al igual que el software estan cobijado por la creacion de normatividad para su protección tal como es la protección de los derechos de autor, pero a pesar de que la legislación colombiano a implementados mecanismos de proteccion como es la normatividad referida, vemos que apesar de ello somos muchos quienes vulneramos y trasguedimos las normas que solo pretenden protegir los derechos de nuestros conciudadanos.

CAMILA FRANCESCA GARCES dijo...

Es interesante este articulo ya que todos los administadores deben presentar un informe de gestion de manera periodica en el que declaran el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual segun Ley 603 de 2000, es decir para utilizar un determinado software se debe tener una licencia y.....opino que es bueno enterarse de ello para respetar derechos de autor del creador del software y no apoyar la pirateria...

Anónimo dijo...

Vemos la importancia de manejar todos los asuntos de la vida cotidiana de una manera legal, respetando y apoyando todas las nuevas invenciones a traves de los llamados derechos de autor, pues si queremos que estas nuevas ventajas sean de provecho en nuestro que hacer diario, es indispensable contribuir para el mejoramiento de dichas invenciones.

MARCELA dijo...

me pareceun que esta lectura busca intimidar a quienes violen los derechos de autor, ademas establece en cabeza delos administradores un gravamen mas y es el de declarar que cumplen con las normasde propiedad intelectual y de este modo evitar alguna coersion

SANDRA PATRICIA MARIN CASTAÑO dijo...

El derecho de autor, tiene que ser apoyado y respetado por las empresas, quienes deben ser las más interesadas en darle cumplimiento a la Ley 603 de 2000.

Para lo cual se estipulan como debe darse cumplimiento y además, recae sobre los administradores de la misma.

ANDRES FABIAN CHARRY G dijo...

creo que es muy importante el conocimineto de los derechos que se tienen en la internet, a pesar de ser una herramienta de uso muy publico, en donde se abtiene casi de todo, sin ningun permiso.

Leidy Quigua dijo...

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen por evitar este problema, desafortunadamente no se ha podido erradicar definitivamente. Es bueno ahondar en la cultura ciudadana de no tener preferencia hacia este tipo ilegal y que se cumplan las normas.

Juan SebastiánBríñez Cano dijo...

Pienso que esto se da porque las personas no poseen el suficiente capital para adquirir articulos originales, aunque no se le estaría reconociendo al autor su verdadero trabajo, sino que se le haría una mofa, porque el artículo sería una imitación de mala calidad. La pregunta es se puede hacer una concesión en este problema

GLORIA SANJUAN VANEGAS dijo...

bueno me parece muy importante este articulo porque nos da a conocer la ley que se esta implementando con relacion a los derechos de autor. aunque los esfuerzos son muchos por tratar de atacar la pirateria en nuestro pais las personas que se lucran de este negocio terminan casi siempre evadiendo las normas trayendo grandes consecuencias para los autores y un gran impacto en la economia nacional.

SANDY PAOLA VILLAMIL BELTRAN dijo...

Me parece muy bien que les exijan este informe de gestion..la pirateria es un problema de todos!!

Claudia V. Rengifo dijo...

me parece bueno que las autoridades colombianas esten pendientes de las violaciones a los derechos de autor impidiendo la piratería, porque éste es un fenómeno que se presenta demasiado en nuestro país y es hora de que el gobierno empiece a ponerle fin a esto.

BLEYNER SOLANO ÑAÑEZ dijo...

El articulo tiene el proposito de sensibilizarnos como consumidores, del respeto a la propiedad intelectual,

StEpHaNy AnDrEa MoNje dijo...

Es de mucha importancia conocer las leyes que nos rigen respecto a esta actividad ilegal (la pirateria) es un problema que se ha convertido en algo cotidiano y se le ha dejado pasar por alto, es hora de hacer cumplir las normas y respetar los derechos de autor.

EDNA ROCIO dijo...

es evidente que necesitamos de una ley mas rigurosa que asegure y garantice el derecho de autor.
por el momento solo queda consientizarnos acerca de la problematica que se ha venido presentando.

Anónimo dijo...

En este texto nos muestran la ley 603 de 2000 donde protegen la creatividad del autor y las sanciones que se pueden dar por si se violan los derechos del autor.

MARIA TAMAYO URREA dijo...

Es importante mostrar interes por estos temas en particular, ya que como futuros juristas proteger y respaldar los derechos de autor fortalece la democracia en nuestro pais, creando cultura ciudadana y respeto en nuestra sociedad.

Maria Vanessa Franco Charry dijo...

En Este texto nos habla sobre la ley 603 de 2000 que protege el derecho del autor de los compositores y creadores de los software y tambien nos habla sobre las sanciones que se pueden dar por la pirateria.

Unknown dijo...

Si bien es cierto el control a la pirateria esta bien reglado en nuestro pais, la conciencia de los usuarios del los productos protegidos por las normas de propiedad intelectual no es lo bastante recta, no se trata de normas sino mas bien de consideración hacia la mente creadora.

JEINER IRIAN SALAZAR TORRES dijo...

es claro que la piratería ha sido uno de los grandes problemas para autores, compañías editoras y disqueras, pero no podemos negar que somos muchos los colombianos que en la cotidianidad compramos productos que son copias y que serian difíciles de adquirir en otras circunstancias, es por eso que a pesar de la lucha que se haga siempre, lo más barato y lo mas fácil llevara la ventaja....y en las condiciones en que vivimos en Colombia de pobreza solo resta decir qué bueno que existe lo barato.....

Daniel Cortes dijo...

Esta nueva interpretacion que se le dio al problema de la declaracion de cuentas por parte de las diversas empresas es una apreciacion muy interesante porque se le logro dar una potestad muy importante para los contribuyentes, es decir, en lo que se refiere al manejo y al aporte que se da a partir del sistema tributario colombiano el cual en los ultimos años ha sido muy cuestionado pero estoy seguro que con esta nueva interpretacion se van a resolver muchos futuros problemas como inconfirmidades con los contribuyentes

Lorena Ramirez Tovar dijo...

aunquela normatividad se ha encargado de crear mecanismos para evitar la pirateria y de esta forma proteger los derechos de autor es muy complicado que la legislacion este pendiente de cada cada uno de los asociados, por esto se hace necesario crear una cultura que incentive a manejar cada uno de los aspectos cotidianos de la vida de una manera legal sin la necesidad del costreñimiento de la ley.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!