22.2.09

La investigación científica gana estatus en Colombia


Colciencias deja de ser instituto para convertirse en la gran cabeza del tema. Le invertirán más.

Con la firma del presidente Álvaro Uribe a la Ley de Ciencia, que tuvo lugar ayer, se da como un hecho el fortalecimiento de la actividad científica en el país. Pero, además, se inaugura una nueva etapa en las relaciones entre esta, la política y la producción.
Uno de los cambios más significativos con la Ley 1286 es que Colciencias dejará de ser instituto para convertirse en Departamento Administrativo. En consecuencia, dirigirá el sector y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).

El presidente Uribe destacó la importancia de estimular la ciencia en los niños para garantizar el desarrollo del país. "Hay que darle toda la importancia a esto", dijo.

Con la Ley que sancionó ayer, el director de Colciencias tendrá asiento en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y será el encargado de formular, dirigir y ejecutar la política de Estado en materia de ciencia y tecnología.

Tendrá grupo de apoyo

Para acompañar esa misión, la Ley crea el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, formado por los ministros de Educación; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural y de Protección Social. También estará el Director del Departamento Nacional de Planeación. Ninguno podrá delegar su asistencia.

Estarán, además, el Director del Sena, cuatro académicos, cuatro representantes del sector productivo y dos investigadores de reconocida trayectoria regional.

"La Ley es el instrumento jurídico que nos hacía falta para empezar a mover la ciencia en el país", señaló a EL TIEMPO el director de Colciencias, Juan Francisco Miranda.

Más recursos

De acuerdo con el representante Jaime Restrepo Cuartas, autor del proyecto junto con la senadora Marta Lucía Ramírez, se estima que en el 2010 los recursos destinados a la ciencia en el país serán del orden del 1 por ciento del PIB.

Entre el 2005 y el 2007 los recursos para la investigación científica fueron de alrededor del 0,4 por ciento del PIB. La cifra del 2008 no está consolidada todavía

Para el representante, el mérito de la Ley está en que "eleva la categoría de la investigación en Colombia y plantea un modelo más organizado del sistema de ciencia en el país".

Las ventajas que trae la Ley de ciencia

1. Colciencias, que deja de ser un simple instituto, será el organismo rector del sector científico. Su director tendrá asiento en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

2. La Ley autoriza a los municipios para crear dependencias destinadas a la investigación científica. Además los autoriza a incluir dinero de las regalías para este tema en los planes de desarrollo.

3. Crea el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esto permite disponer de los recursos oficiales y privados que se destinen para la ciencia.

Baje la ley aquí

2 comentarios:

CAMILA FRANCESCA GARCES dijo...

Me parece un acierto esta ley ya que
Colciencias dejará de ser instituto para convertirse en Departamento Administrativo, por lo cual dirigirá el sector y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).... muy bueno apoyar a la ciencia y la tecnologia ya que los colombianos somos tan inteligentes y creativos, y una ayudita es buenisimo.

kc dijo...

por fin se ha dado buen presupuesto o algo mejor de este...falta es como lo reparte y si van a implementar o impulsar el sistema en todo colombia...
no hay que desperdiciar los recursos para esta causa pero tampoco se debe dejar de impulsar la ciencia en todas partes..no se sabe donde pueda haber un cerebrito a la expectativa de ser descubierto.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!