22.2.09

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ESCRIBIR UN ENSAYO Y/O ARTICULO

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ESCRIBIR UN ENSAYO Y/O ARTICULO

El ensayo es un escrito de corte científico, bajo el cual se aborda de forma clara, breve, argumentada e inédita un tema específico plasmando en él la posición personal y académica del autor – investigador.

Los parámetros para desarrollar el ensayo, denotan el carácter de la investigación o consulta realizadas con anterioridad al escrito. En este sentido, se resaltan cuatro etapas del proceso investigativo en ciencias sociales, a saber:

  1. Observación

  2. Descripción (definiciones)

  3. Análisis (comparaciones, contrastes, relaciones de causa y efecto)

  4. Pronóstico (conclusiones, procesos, proyecciones)

Así pues, el autor – investigador, optará por escribir el ensayo respondiendo a alguna de estas etapas, partiendo de la descripción del tema en cuestión. Cabe resaltar que por ser etapas responden a un mismo proceso, del cual se espera, haya un aporte muy personal al tema investigado ya sea general y/o específico.

A continuación, se comparten una serie de recomendaciones importantes al momento de escribir un ensayo:

  1. Reflexione y aclare dudas acerca del tema GENERAL sobre el cual PIENSA escribir.

  2. En el marco del tema general, IDENTIFIQUE el tema ESPECÍFICO sobre el cual DESEA escribir. En este punto se recomienda seguridad al momento de elegir la unidad temática.

  3. Como preámbulo a la escritura del ensayo MEDITE sobre el mensaje que desea trasmitir en el escrito, los subtemas que lo conformarían, la etapa dentro del proceso científico que desea implementar y la envergadura. El objetivo es estar seguro de lo que se va a escribir, el abordaje, y el espacio.

  4. Ahora, prepare y enfile todos los elementos que considere imprescindibles para darle rienda suelta a sus ideas por medio de las palabras. Dentro de este paquete de facilitadores se encuentran los libros, revistas, y artículos imprescindibles para la escritura del ensayo y que muy probablemente le servirán como referencias bibliográficas, además considere la importancia de un buen café, música y en general todo lo que considere pertinente e inspirador.

  5. Escriba una frase en la cual se plasme la idea principal (el mensaje) que desea desarrollar en su ensayo. Procure que sea lo suficientemente clara y contundente, de tal manera que no de espacio a dudas. Esta frase será su derrotero o gozne a partir del cual se comenzara desenrollar el hilo conductor. Téngala presente, y reléala tantas veces como sea necesario mientras este escribiendo, primordialmente, cuando sienta que se esta perdiendo.

  6. Construya un eje temático en el cual deben aparecer TODOS los subtemas que abordará el ensayo.

  7. Después de elaborado el eje temático, incluya una frase o idea debajo de cada subtitulo, la cual debe desarrollar la idea principal, es decir el mensaje que usted desea trasmitir.

  8. Como primera parte del ensayo, escriba un párrafo introductorio en el cual se debe presentar la idea principal, el mensaje del ensayo y los subtemas que lo componen. Procure que este párrafo sea lo más seductor posible, esto con el objetivo de despertar interés en el lector.

  9. Debido a que son necesario dos puntos para trazar una línea, ahora escriba el último párrafo a manera de conclusión. Aquí procure resumir todos los subtemas tratados en el escrito, concluyendo con una certera frase final.

  10. Finalmente, desarrolle el contenido

2 comentarios:

CAMILA FRANCESCA GARCES dijo...

cae bien un repaso sobe la forma de hacer un ensayo, muy util es nuestro desarrollo de labores academicas....bien bien

kc dijo...

buen aporte profe...asi nos facilita el trabajo....

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!