27.4.11

Día internacional propiedad intelectual

Sistema de propiedad intelectual incluyente

Por: Carolina Botero Cabrera (Tomado del Espectador.com)

Celebramos hoy el día internacional de la propiedad intelectual, festejamos la propiedad industrial y el derecho de autor. 

Tradicionalmente, en lo que se refiere al derecho de autor se festejan las opciones que ofrecen a los titulares más protección sobre sus obras, pero se olvida la otra cara de la moneda: los usuarios. Las herramientas a favor de éstos implican que en determinados casos los usos de una obra no dependan de la voluntad de su autor: el dominio público y las excepciones y limitaciones legales.

La motivación del Gobierno al presentar el proyecto de ley conocido como Ley Lleras al Congreso se soporta en las obligaciones que el Gobierno adquirió al suscribir el TLC con EE.UU. El proyecto, que regula la responsabilidad de las ISP y se sumaría a las modificaciones ya hechas en lo penal y a ajustes que fortalecen la protección para los titulares, olvida otras caras.

Ni este ni proyectos anteriores radicados en el Congreso abordan por ejemplo el tema de excepciones legales, que son también una obligación del TLC y de otros compromisos internacionales. Efectivamente, Colombia además del TLC suscribió la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que obliga al Estado a dar acceso al material cultural de modo que la propiedad intelectual no constituya una barrera para ellas.

Este panorama de fortalecer el derecho del titular y olvidar el de los usuarios no es exclusivo de Colombia. Poco a poco se están empezando a tramitar las normas que cumplirán las obligaciones del TLC en otros países: Chile ya lo aprobó, Brasil adelanta la discusión, México pospuso su análisis y Argentina acaba de empezar. Casi siempre vemos que las propuestas se concentran en fortalecer la protección de los titulares, mientras que otros elementos centrales al derecho de autor como las excepciones se diluyen. Ojalá la celebración fuera una oportunidad para articular un sistema de propiedad intelectual incluyente.

No hay comentarios:

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!