1.6.10

Apreciaciones sobre el Proceso Final

Si no somos capaces de superar el cortoplacismo y la urgencia de querer disponer en un día lo que supone meses de esfuerzo, estaremos condenados siempre al resultado mediano, cuando no al fracaso. Para obtener un trabajo de calidad se requiere pasar previamente por difententes instancias  con clara conciencia de cometidos y responsabilidades. Que en terrenos como el que nos ocupa resulta un verdadero desafío, un desafío a la autoformación y el compartir recursos intelectuales moderno. Pero para todo hacia la consolidación de todas o algunas de estas herramientas Informàticas Jurídicas, apunto nuestro Curso en Informática Aplicada al Derecho. Un esfuerzo de pocos que se mantiene en el tiempo no obstante no haber podido acometer aún sus principales objetivos: utilizarlas al servicio del Derecho  y permitir hacer  investigación real y benéfica a los intereses y planes de nuestra Facultad de Derecho. Tenemos una gran responsabilidad  para que se conozca todo lo que puede dar -y está dando- la Informática Jurídica dentro y fuera de fronteras. Gracias a aquellos que se esforzaron y que encontraron que no perdieron el tiempo, si la suerte los acompaña, sigan intentando periódicamente este diálogo con la comunidad a través de sus blogs, pero buscando, también, crear nuestros propios "haceres" dentro de este apasionante abanico de posibilidades que nos brindan las Tecnologías Informáticas al Servicio del Derecho.

Por último, entregue sus apreciaciones sobre el proceso final, las satisfacciones o desaciertos de su trasegar por este inexorable mundo de las TIC, su posición critica pero constructiva y lo que rompiendo un paradigma considere más importante: su propia autoevaluación cualitativa y cuantitativa.

16 comentarios:

jfgiraldoc dijo...

buenos dias...
la informatica juridica en nuestro campo del derecho es de mucha ayuda, no podemos dejar atras, lo que se nos ha brindado, tratando en lo posible de no olvidar que gracias a esta materia aprendimos en cierta parrte muchas cosas que aun en un inicio, no teniamos ni idea de lo que se estaba hablando.. pero que a medida del tiempo se nos presenta como una manera interesante de aprender de una forma less papper...

estamos en un mundo inmerso en la informatica por ende es del tema que mas debemos de saber... un gusto recibir una clase tan interesante y agradable como esta... me fue de mucha ayuda.. mis agradeciminetos...

Karen Cardozo dijo...

bueno cabe destacar lo mas importante de la clase de informatica juridica que en el proceso de aprendizaje se dieron nuevos campos y cosas que antes se desconocian pero que gracias a esto ahora tenemos mas cancha en un campo laboral basandose en la informatica juridica, tambien es destacable el buen uso que se dio con las herramientas del internet y sus diferentes campos de aplicacion, diferentes diseños y paginas web, que en su momento eran algo desconocidas....
queda un cierto vacio en esta materia puesto que solo se enfoque en la informatica, los medios de utilizacion de este y losm edios masivos para la publicacion, pero que reflexionamos un poco, no encontraremos temas relacionados con el derecho y mucho menos paginas que nos lleven a un espacio especializado en el ambito juridico, entonces es una falencia que queda con algunos vacios.
en cuanto a la clase en un principio era muy practica muy amena, pero pasando algunas semanas y con el stres acumulado se convirtio en algo muy tecnico y muy formalista.
en conclusion se queda satisfecho con la clase puesto que se apredieron cosas nuevas, el maestro fue un gran instructor hacia la via del aprendizaje.

victor hugo dijo...

en este panorama que estamos viviendo en donde el mundo avanza sin deslis alguno es mas avanza sin detenerce,las tic y todas las telecomunicaciones es lo que nos llevara al campo del progreso.....EN cuanto a mi auto evaluacion considero que di todo lo que estaba a mi alcanse ya que soy una de las personas que no se queda quieta por ejemplo para las clase de informatica gaste una gran cantidad de dindero ya que no poseo los medios tangibles e importantes en este porceso y teneia que alquilarlos o simplemente entrar a la sala de la u pero concidero que el esafuerzo se nota y SOBRE EL VIDEO yo digo serenemente que hace mas de 15 dias lo hice pero no pude modificar de ninguna forma su formata hasta que pedi a un amigo su software de edicion, y el hasta el dia de ayer me lo cedio y me dijo que lo guardara como oro.. en fin no doy escusas plasmo hechos es la cruel realidad

laura cuenca dijo...

referente a la tematica vista estoy muy satisfecha porque herramientas tan utiles como el zoho ahora estan al alcanse de nuestras manos lo que nos permitara en un futuro no muy lejano ser competentes y tener el minimo de conocimiento acerca de los programs que se pueden utilizar para hacer de nuestra profesion, una profesion mas globalizada, por otra parte en mi desempeño en esta clase soy muy consiente de mis faltas a clase pero tambien lo soy de que me adelante y estuve al tanto lo que se demuestra en mi blog, ya para finalizar la unica falsencia que vi referente a la clase es el horario pesado que esta maneja lo que lleva a la poca asistencia notada en algunas clases ademas agradezco la investigaciones realizadas en la clase sobre temas desconocidos para la mayoria de nosotros, quienes gracias a la clase podemos reconocer los avences en la informatica juridica..Laura Cuenca

kevin joan blasquez perdomo dijo...

Mi participacion en la clase de informatica juridica a sido muy buena,con esta clase salimos de la monotonia ya que utilizamos herramientas tecnologicas que nos facilitan el proceso educatio,tambien encontramos a lo largo de la clase nuevas pedagogias que rompen con el modelo educativo tradicional , dandelo espacio a formas mas participativas, dinamicas y creativas de lo que debe ser una clase. al observar que esta clase es diferente a todas las demas, me motivo para trabajar y aprhender de una manera muy eficiente.

Jorge Hurtado Torres dijo...

El proceso final fue sencillo de desarrollar, por supuesto que demando dedicar tiempo a la recoleccion del material pero se cumplio con el fin que era el de recordar toda la tematica desarrollada este semestre. Para mi el curso fue muy satisfactorio, cumplio con las espectativas, adquiri nuevos conocimientos e implemente nuevas herramientas.
Para mi lo mas importante es el poder ahora identificar la relacion entre el derecho y la informatica.
Logre aprender muchas cosas que aun desconocia y mas importante aun, le pude dar un uso.

sebastian camilo duran cortes dijo...

en un mundo como en el que vivimos donde todo gira alrededor de la tecnologia y de sus avances, no podemos dejar este campo a un lado del Derecho, pues hay muchas herramientas que nos seran de gran ayuda para ejercer nuestra profesion.
en cuanto a la materia para mi a sido de mucho agrado (excepto las madrugadas), pues manejamos muchos temas y mucha aplicaciones que me eran desconocidas.
por ultimo agradecerle al profesor Jorge Eduardo M. por la dedicación que tubo con el curso.

alejandra ayala chacón dijo...

considereo que aprendí muchisimo en este curso de informática jurídica, tal y como me lo propuse cuando comenzamos semestre, pues la verdad tengo que confesar que al inicio ignoraba lo que ahorá sé y me dí muchos golpes y tropecé mucho en el proceso de aprendizaje y pensé que no podría sobreponerme y aprender como yo quería pero ahora me siento orgullosa porque todo lo que he aprendido soy consciente que me va a hacer útil, en carrera y como profesional.
gracias al profesor Jorge Eduardo Mariño y a mis compañeros pues de ustedes tambien aprendí.
encuanto a la nota de mi AUTOEVALUACIÓN que no es lo más importante, pues tiene más valor lo que aprendí pero así se mide el conocimiento con una nota de 0 a 5 pues entonces creo que deacuerdo a lo que aprendí y a lo que dí de mí para este curso mi nota de autoevaluación sería cinco pero pues el profesor tiene la última palabra.
gracias

Jeimy Bermeo!! dijo...

Considero que el curso de informática jurídica fue una experiencia realmente enriquecedora, y que definitivamente todo lo aprendido nos va hacer de mucha utilidad en un futuro, y hará de cada uno de nosotros unos mejores profesionales y con gran manejo de la red y todos sus benefecios sin embargo como decía el profesor en uno de sus anteriores artículos siendo constantes en el aprendizaje de todas las herramientas utilizadas; ahora tengo conocimiento de lo que un día desconocia o solo había escuchado hablar, y agradezco inmensamente al profesor por su paciencia y sus enseñanzas porque él definitivamente nunca falto a clase a pesar de las madrugadas, espero que como yo todos sigamos haciendo uso de todas estas herramientas..

Diego Fernando dijo...

Es fundamental resaltar la importancia de la informatica en el mundo de hoy y sobre todo y por supuesto en el mundo del Derecho; es por eso que la informatica juridica tiene una gran ingerencia en nuestra educacion como futuros profesionales del Derecho. Nuestra inclusion real al mundo de las TICs se dio con el comienzo del curso; pero de seguro no termina aca, puesto que nos ofrecen una infinidad de posibilidades para el desarrollo de nuestra profesion.
Por otra parte el curso deja tambien enseñanzas practicas para la vida pues por ejemplo aprendimos que no es necesario comprar un sistema operativo carisimo o piratearlo para obtener un sistema operativo de calidad, con fuente abierta y con posibilidades de adaptarlo a nuestras necesidades...
En terminos generales creo que el curso fue muy agradable, y afortunado pues supo llegar a nosotros y creo que deja una huella imborrable y de seguro solo es el inicio de mi inclusion en el mundo de las tics...

jenny abella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDIN MAURICIO ALVAREZ QUINTERO dijo...

Este curso fue bastante practico ya que aprendimos a utilizar herramientas practicas para un mejor desempeño de nuestra labor como abogados apoyandonos en las herramientas tecnologicas que son la base de la comunicacion en la actualidad. Gracias a este curso tambien aprendimos a desarrollar blogs y wikis que fueron una parte fundamental en el proceso cognitivo y la cual sirvió para interactuar con varias personas en este proceso y para que aquellos que no nos conocen pero que debido a esta herramienta pueden saber que opinamos de temas de la actualidad.
Hubo una buena labor por parte del ingeniero ya que fué puntual y oportuno en la solucion de dudas relacionadas con la programacion. La experiencia fué bastante gratificante y espero seguir apoyandome en estas herramientas no solo para la carrera si no de la vida en general.
Cualitativamente siento que aprendi bastante y cuantitativamente pienso que un 3.8 es buena nota.

angelica duran dijo...

"tu vida es sagrada" Antanas Presidente....!!!!!

es necesario y pertinente agradecerle al profesor Eduardo Mariño por haber estado con nosotros, en este semestre y manifestarle que su clase ha sido muy interesate, y nos ha permitido exlorar nuevos campos de la informatica juridica.

mi trabajo lo presentare en medio fisico, por ende tendre que sustentarlo espero que sea algo sencillo, pues video que habia realizado se aberió.

considero que todos mis trabajos los realice a conciencia y en este ultimo me dedique hacer varias recolipaciones de todo lo que habiamos visto en clase.
Cabe manifestar que esta clase ha sido de muycho interes pues a nivel personal siento que he aprendido muchas cosas nuevas, que me iran a servir en un futuro n o muy lejano como agente del derecho.

definitivamente hay que resaltar dos actividades que me llamaron la atencion, la primera el manejo de googledoc y la utilizacion del blog en el cual podiamos expresarnos y hacer sentir nuestra voz de protesta, considero qu efui m uy reponsable y que cumpli con todos los parametros establecidos desde el inicio de clase,sobre todo a la hora de subir las noticias relacionada con las tic, pue siempre buscaba encontar algo nuevo e interesante, considero que mi nota debe ser 5 teniendo en cuenta que llevo un 4.5. que en la anterior clase nos habian comunicado. de nuevo mil y mil gracias profesor por su dedicacion y su estrega.

jenny abella dijo...

He tenido el privilegio y el placer de con este curso recordar cosas que se me habian olvidado y de aprender muchas otras que no tenia idea que existian, como las paginas web on line como los blog, herramiente util y muy aplicativa.
La informatica a tomado tanta fuerza que puedo decir que su desarrollo aun no esta escrito, y la importancia de esta en el derecho sera cada vez mayor.
En cuanto a mi calificacion creo que esta no deberia ser por esfuerzo sino por compromiso y responsabilidad, trabajando en el a conciencia, y cuantitativamente seria para mi un 4.0, por que se que sinceramente aprendi, aplicando cada tema.

juan dijo...

* muy buenos dias *
Mi lema para todo en la vida es "VENCER O MORIR EN EL INTENTO", por lo tanto, para mi ganar no lo es todo sino: LO UNICO.
La clase de informática juridica rompe con todos los esquemas, pues anteriormente no sabia de los usos de este importante medio tecnologico para lo que va a ser el desempeño de mi profesión.
Al igual que para todo lo demas, a la clse le he puesto mucho empeño y gran parte de mi dedicación pues la considero de mucha relevancia en mi vida.
Quiero darle mis mas sinceros agradecimientos al profeor por compartir su sabiduria en este campo conmigo y mis compañeros. y aprovecho para decirle que gracias a el, he direccionado mis intereses al campo de lo que va a ser una prestación de servicio de manera adecuada, moderna y digital.

Respecto a mi desempeño en las sesiones quiero anotar que siempre di lo mejor de mi, anteponiendome ante una serie de adversidades que de alguna manera u otra a veces se me presentaron.
mi prinsipal cualida es la "berraquera" y el empeño que le pongo a todo lo que hago; por lo tanto en la nota de la materia con plena seguridad me pongo un cinco (5).

juan dijo...

PROFESOR.
Tambien ya hice la respectiva publicación del informe final de la clase en mi blog y en YouTube.
espero sea de su agrado.

reitero mi postulación para el cinco en el curso.

muchisimas gracias por todo.
juan

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!