15.9.09

Presentación Iniciativas de Investigación Marco Informática Jurídica


Reconocer la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los aspectos relevantes del ambito Jurídico debe representar un acierto en nuestro quehacer académico. Es por ello que en la actual sociedad del conocimiento y previo a la celebración Mundial del Dia de la Libertad del Soporte Lógico (software), presentemos nuestras iniciativas de investigación en temas tan trascendentales como el voto, la crimininalidad, la propiedad intelectual, la justicia, y en fín las tecnologias electrónicas o tan bien llamadas TECNOLOGIAS-E.

Deje sus observaciones, experiencias y posturas encontradas en su trabajo!

11 comentarios:

Mónica E dijo...

pienso que la Tecnología es un tema de gran relevancia en cualquier campo del conocimiento, mas aun en materia juridica; ya que facilita la investigacion y la interdisciplinaridad.

NIXA TATIANA TRUJILLO dijo...

Buen dia!!! deseamos compartir con todos ustedes el tema de e- criminalidad Nasly Stefany Pascuas, Viany Carolina Esquivel, Lizeth Sanchez y Nixa Tatiana Trujillo, en el que trataremos una definicion concreta, los convenios internacionales con dichas propuestas, y la ley que acobija este amplio tema en nuestro pais Colombia.

|!z vaRga$ $aN(hez dijo...

es indispensable dejar desapersividas las tecnologias junto con nuestra vida cotidiana y mas relacionada con nuestra normas porque ya se han desarrollado actividades ilicitas y crimenes por estas redes informaticas; el tema como cibercriminalidad exponen demasiados adelatos para prevenir y castigar estas infracciones como el convenio en Budapest donde varios paises se comprometiron para luchar contra esatas actividades.
el tema fue muy interesante y constructivo apendiendo cosas desconocidas

NIXA TATIANA TRUJILLO dijo...

Buen dia!!! deseamos compartir con todos ustedes el tema de e- criminalidad Nasly Stefany Pascuas, Viany Carolina Esquivel, Lizeth Sanchez y Nixa Tatiana Trujillo, en el que trataremos una definicion concreta, los convenios internacionales con dichas propuestas, y la ley que acobija este amplio tema en nuestro pais Colombia.

Nasly Stefany Pascuas Caviedes dijo...

Respecto al tema de criminalidad o delitos informaticos, entendido como toda conducta ilegal, no etica o no autorizada que involucra el procesamiento automatico de datos y/o transmisionde datos.
Me parece que este es un tema muy importante en cuanto a la seguridad que le ofrece una serie de convenios internacionales a los cibernautas o a la comundad general que le permite que sus acciones en la red no se intervenidas por personas no autorizadas.

kather dijo...

A mi me parecio muy importante esta investigacion por que uno se da cuenta de la verdadera realid que abarca el tema por logeneral. De esta manera el voto electronico en realidad megusta por que contribuye al medio ambiente, en no gastar los papeles que se hce en el voto tradicional pero que trae en contra un gran problema que es el fraude,ya que se manifiesta como entodo sistema por su alta tecnologia y que por lo general no es muy facil de controlar. De estamanera no todo esmalo ya ques agil en resultados y reduce costos.

viany carolina esquivel molina dijo...

E-CRINALIDAD:
el trabajo que desarrollamos tiene como iniciativa la expancion y definir el trato que se la da a la E-Criminalidad, su manejo a nivel internacional y nacional, la normatividad que se implemento y las diferentes alternativas que se han consolidado como el convenio de cibercriminalidad, y el consejo de comunidades europeas que interlaza a los diferentes estados en una marco referencia respecto al tema penal y legislativo.
se incorporaron al informe final una serie de anexos que incluian a los diferentes estamentos del estado que se encargan de los delitos infromaticos en nuestro pais, asi como las medidas a tener en cuenta para no ser una victima de esto ciberagresores.

JUAN DAVID LOZANO dijo...

Considero de gran importancia la implementacion de sistemas tecnologicos, informaticos y de comunicaciones en el campo de la enseñanza desde diferentes contextos; como tambien los diferentes temas tratados a traves de esta tematica general.

En mi caso, el voto electronico fue un tema importantisimo a tratar, mirando los diferentes contextos en el que se presenta, destacar en el marco nacional como la implementacion de voto electronico transforma el tipo de votacion convencional y que tienen como objetivo salvaguardar los principios democraticos basicos respecto a las procesos electorales.

El trabajo que realice junto con mis compañeras tomo una base principal que fue el desarrollo del e-voto en todo sentido, ofreciendo conceptos claves junto con la interaccion que ha tenido en nuestro entorno, se produjo un inconveniente con mis compañeras que fue en la edicion por parte de ellas en la pagina uscoderecho.pbworks.com

zanly rodriguez sanchez dijo...

El tema de exposicion del voto electronico o e-voto es muy importante debido al gran aporte de la ley 892 del dia 7 de julio del año 2004;teniendo en cuenta sus articulos,paragrafos y diversos articulos transitorios que brindan un mayor conocimiento al momento de sufragar.
LAS VENTAJAS DEL E-VOTO...
Comodidad
Accesibilidad a personas discapacitadas
Movilidad del sistema
Posibilidad de verificacion
Seguridad

julian rojas silva dijo...

Buenos dias! A mi me correspondio el tema de las Politicas de Software Libre en Colombia junto con mis compañeros Monica Echeverri y Julian Quintero.
Éste tema es de una gran importancia ya que tiene mucha relacion con lo que es en sí la Informatica Juridica.
El siguiente trabajo nos da a conocer los mecanismos institucionales que el Distrito Capital en primera instancia esta tomando respecto a un nuevo sistema operativo como lo es el Software Libre, el cual tiene para ofrecer muchas cosas positivas que pueden ser utilizadas por nosotros y que esta tomando bastante auge entre los distintos países incluyendo el nuestro.
Me parecio que el plazo de tiempo brindado por el profesor Mariño fue propicio ya que el tema como lo mencionaba anteriormente esta en un gran auge y pues por lo tanto hay varias referencias sobre éste, además que el profesor nos facilito con cierta información la cual pudimos utilizar y nos dió como una base para desarrollar el presente trabajo.
Espero que sea de su agrado y hallamos cumplido con las expectativas y con los requisitos minimos.

Mónica E dijo...

trabajé con mis compañeros Julian David Rojas y Julian David Quintero, el tema que desarrollamos es POLITICA DE SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA.
me parece un tema muy interesante, teniendo en cuenta que tiene mucho que ver con nosotros como estudiantes y en especial conmigo en la parte laboral, ya que la implementacion de este tipo de politicas buscan la interoperabilidad entre los diferentes Entes gubernamentales cuyo proposito es el de favorecer a la sociedad. Objetivo que solo puede lograrse a través de un medio masivo como es el internet

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!