22.3.11

Nueva Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones

La Nueva Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones genera cambios importantes a nivel de ministerios y política pública que redunda en beneficios para el sector de TIC y el ciudadano del común.
La Ley de TICs, es sin duda alguna es una de las legislaciones más esperadas en los últimos años debido al ámbito tan especialísimo de su regulación que son las tecnologías de la información y comunicación.
Establece el tan adeudado marco legal de la Sociedad de la Información y el Conocimiento para nuestro País y prueba de tal reconocimiento lo vemos expresamente en su artículo 3, al expresar que:
“El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento”
Sin duda alguna, es una ley que trae consigo grandes cambios: Cambia la denominación del ministerio (Min de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) y la comisión reguladora(CRC), crea la agencia Nacional del Espectro ANE, impulsa profundamente el Gobierno en Linea. Por otro lado fortalece la protección de los Derechos del Usuario y será la ANE la que cree la regulación para tal efecto, se establece el derecho de rectificación para que podamos exigir en el caso de ser afectados por informaciónes inexactas trasmitidas por servicios de telecomunicaciones, mejora los niveles de confidencialidad, habeas data y mejora la oferta de conexión, transporte y seguridad.
Son variadas las Ventajas para el Sector de las TIC, garantizando la libre y leal competencia, promoviendo la seguridad informática para el desarrollo de las TIC, incentivando el desarrollo de la industria y previniendo el fraude en la red.
Entre lo más importante y pertinente de esta nueva ley, son las ventajas para la población en general y especialmente en Educación: Se pondrá en marcha un sistema Nacional de alfabetización digital, se capacitará a los docentes de todos los niveles en TIC, se incluirá la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia ejerciendo mayor control en los cafés internet para seguridad de los niños y por último el Ministerio de TICs, por medio de su programa Telesalud, llevará la conectividad a a territorios apartados de Colombia para la prestación de servicios a la población en general, es decir de pronto hasta nos llega, amanecerá y veremos!!!

15 comentarios:

eddison marin gonzalez herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eddison marin gonzalez herrera dijo...

Considero que la ley de las TICS es una legislación en la que se le está transmitiendo prioridad a la tecnología e información, pienso que es un tema muy importante ya que trata temas de actualidad en el sentido de avances de la ciencia y que tiene mucho que ver con una comunidad, con una sociedad civilizada, tratando temas de interés público en el rango del sector información legislativo en relación con la tecnología, pienso que esta nueva ley de las TICS están generando grandes cambios a nivel ministerial, social, económico, político y cultural de un contexto en general, a nivel que beneficie al hombre y a la información.
Estoy de acuerdo en el sentido de que las ley de las TICS es sin duda alguna una de las legislaciones más esperadas en los últimos años, ya que en este tema no se tenía regulación alguna, en la que se establece un marco legal de información y comunicación en relación con una sociedad.
Estamos en un estado social de derecho, como elemento que nos garantiza, y defensora de nuestros derechos, para que no se nos vulnere, el caso es que tenemos derecho a la información, a acceder a medios tecnológicos y de comunicación, tenemos derecho a través de la tecnología se nos enfaticen mayores conocimientos con respecto al tema.
Estoy de acuerdo con la nueva ley de las TICS en la medida que ofrece ventajas y beneficios a la población en general especialmente a la educación, considero que se establezca a nivel nacional la enseñanza digital, que a través de medios electrónicos y tecnológicos se imparta educación, estoy de acuerdo en que se utilicen como método de enseñanza elementos electrónicos ya que nos encontramos en una nueva era, en una sociedad civilizada.

viany carolina esquivel molina dijo...

pienso que las TIC pueden ser de gran ayuda para la poblacion si se le da el enfoque y el uso adecuado; pero ademas de esto es necesario capacitar a las gentes que todavia tienen dificualtad con el manejo de la red y sus servicios, ya que de no hacerse asi, la ley no tendria los resultados que se esperarian, otra anotacion que me parece pertinente es que de igual manera que se implantan las TIC, como herramientas de educacion, informacion, avance y desarrollo de la cultura informatica, no se descuide del todo las alternativas presenciales o personalizadas para las personas que no tengan acceso a este tipo de avances.

victor hugo dijo...

sin comentarios.....me parece interesante

Iván dijo...

En mi opinión, todas las cosas que reformó y creó esta ley, mejoran la normatividad existente en este campo.

Juan Carlos Niño dijo...

Siempre tenemos que generar una refñexión critica sobre una nueva ley sobre un tema tan complejo como las herramientas tecnologicas, y si en buena Hora llega esta nueva Ley en un mundo que se abre las puertas de una nueva sociedad de conocimiento.

jessica lorena torres rodriguez dijo...

me parece que la ley llega justo a tiempo, pues en estos momentos vemos que no hay un buen uso de los medios tecnologicos y de comunicacion, esta regulara este uso indevido y reforzara la seguridad...

INGRID KATHERINNE CAVIEDES PAEZ dijo...

Es relevante que la legislación regule aspectos tecnologicos y de manejo de informacin y que mejor con la implementación de un ministerio para ello; ademas es importante que entes estatales, oficiales y/o públicos utilicen estan herramientas de la informacion y la comunicación...

henio andres dijo...

me parece que todo lo que se reglamente debe ser analizado de manera cuidadosa, se debe estudiar esta nueva ley para concluir los puntos a favor y encontra para las distintas personas a las que pueda afectar

LIZETH ANDREA CUELLAR OLIVEROS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIZETH ANDREA CUELLAR OLIVEROS dijo...

Es una ley muy buena, claro esta que hay muy poca regulación acerca de estos temas; por fín una pequeña luz en la oscuridad, que da oportunidad, agilidad, privacidad, seguridad, confidencialidad, a el usuario, ademas de la interacción, acceso, disponibilidad, de la soociedad con el gobierno, como por ejemplo el gobierno en línea.

anyi muñoz dijo...

Creo que ya era hora empezar a regular un sector tan importante comolas tecnologías de información y de comunicación, tanto para evitar la aparición de los conocidos delitos informáticos como para garantizar el derecho a la información que tenemos los usuarios.

Camilo Montealegre dijo...

Importante que se establezcan nuevas leyes al respecto, de cierta manera se están dando mejores bases para esta nueva ola informática. Es un realidad que la web nos absorbe mas tiempo que otros tipos de actividades el hecho de que se comience a regular su uso, sus productos y sus usuarios, puede mejorar la calidad del servicio.

LEIDY CRUZ dijo...

en la actualida el tema de la tecnologia y la comunicacion es realmente importante, porque hoy la vida esta rodeeada de innovaciones que se dan por medio de la informatica, es por esto qeu la ley llego en un buen momento de la evolucion de la tecnologia, ya era hora de una regulacion en un aspecto tan importante como este puesto que aunque todo esto ha traido beneficios tambien es cierto que ha generado una serie de problemas que nos afectan a todos... la nueva ley cambiara la nocion de que la tecnologia ya no es segura.

YÉSIKA CALDERÓN LÓPEZ dijo...

Sentencia No. T-032/95
Magistrado Ponente:
Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO


(...) El derecho a la comunicación tiene un sentido mucho más amplio, pues su núcleo esencial no consiste en el acceso a determinado medio o sistema sino en la libre opción de establecer contacto con otras personas, en el curso de un proceso que incorpora la mutua emisión de mensajes, su recepción, procesamiento mental y respuesta, bien que ello se haga mediante el uso directo del lenguaje, la escritura o los símbolos, o por aplicación de la tecnología...

Teniendo en cuenta esta definición jurisprudencial y la ley de las TICS, es muy importante como la tecnología cada día ofrece más ventajas en los procesos comunicativos, pero es muy esencial que esta herramienta que ha sido creada para el intercambio y participación ciudadana, rompa todas las barreras para que permita el acceso fácil y rápido a los asociados del Estado Colombiano.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!