4.6.09

Autoevaluese!


Los estudiantes se autodirigen y toman la iniciativa de crear el mejor ambiente para aprender como evaluadores de su propia capacidad, también siguen haciéndolo cuando las clases terminan. Es un gran avance que beneficia a profesores y a estudiantes, como dice Dickinson (1987) en los resultados de una investigación que llevó a cabo en el área de auto instrucción.

La autoevaluación por un lado hace que los estudiantes sean muy conscientes de su propio progreso, poniendo de relieve sus dificultades individuales en aspectos diferentes (en particular grupos de niveles desiguales); y, por otro lado, también la autoevaluación rápidamente saca a la luz áreas problemáticas porque los estudiantes mismos descubren su necesidad de ayuda gracias a ella. De una manera funciona como si fuera un diagnóstico continuo para incursar las clases, lo que supone que, si se utiliza adecuadamente, sirve como herramienta didáctica para planear y repasar. Por último, el interés de los estudiantes en su evaluación también contribuye a un ambiente personalizado que reconoce al estudiante como único en sus necesidades. Es de especial interés que ustedes estudiantes compartan su autoevaluación cualitativa y cuantitativa através del enlace comentarios!

12 comentarios:

Edwin fabian sanchez dijo...

Mirarnos al espejo, analizar nuestros errores propender por cambiarlos y hacer que estos no se repitan es crucial para tener exito en los proyectos que emprendamos. De nada sirve autoevaluarnos si no corregimos nuestros errores, lo importante es que tarde o temprano lo hagamos si no estariamos dando animo a la derrota y por ende a la no satisfaccion de nuestro propio espiritu.

GLORIA SANJUAN VANEGAS dijo...

es importante realizar un analisis objetivo de nuestra personalidad y nuestras acciones para poder mejorar cada dia, el autoanalisis permite mostrar tanto el las cosas que faltan por mejorar como las cosas que nos hacen fuertes en diferentes situaciones de la vida.
el articulo por supuesto muy interesante y oportuno la verdad me pone a pensar sobre unas cosas que tengo que mejorar pues he descuidado personas importantes en mi vida por estar ocupada en cosas que aunuqe son importantes no deberian ocupar todo mi tiempo y atencion ......

SANDY PAOLA VILLAMIL BELTRAN dijo...

AUTOEVALUACIÓN
ASPECTOS POSITIVOS
Durante el transcurso del semestre me he esforzado notablemente con el fin de cumplir con las tareas y trabajos dejados por el docente y con los objetivos de la materia; en cuanto al blog: he hecho las publicaciones correspondientes y le he añadido gadgets y le he dedicado semanalmente varias horas extraclase, invierto tiempo escogiendo muy bien la noticia,el tema libre a tratar y el resumen de la clase,escojo muy bien las imaganes de acuerdo al tema..en cuanto a las evaluaciones he estudiado y comprendido a cabalidad los temas,he sido muy puntual en lo que respecta a la asistencia y en las clases(falle una sola vez porque estaba enfermita) y siempre he estado muy atenta.
ASPECTOS NEGATIVOS:
Siempre (en mi vida cotodiana) he tenido dificultades en cuanto al manejo de algunos iconos o herramientas tecnologicas, por lo que al principio se me dificulto aprender a trabajar las herramientas o las cosas en general que el docente nos enseñaba, entonces he logrado con esfuerzo y dedicación superar esta falencia (todo es cuestión de práctica) y cuando he tenido inconvenientes he contado con el apoyo de algunas compañeras como Sandra y Gloria que me han sabido colaborar en algunas cositas.
con base en lo anterior considero que merezco la mejor nota,ya que me he caraterizado por ser una estudiante inquieta y muy responsable academicamente y que mejor muestra de ello que mi diario de la materia (blog),mi webquest,las evaluaciones, el trabajo de cultura libre que realize con Sandra y Gloria al cual le dedique lo que más pude(junto con mi grupo) para que quedara lo mejor posible y mis aportes hechos en clase.
Profesor Jorge Eduardo M. espero mi autoevaluación corresponda al concepto evaluativo que usted tiene de mi. Gracias por darnos la oportunidad de autoevaluarnos.

SANDY PAOLA VILLAMIL BELTRAN dijo...

ahhhh se me olvidaba, siempre he interactuado con el blog de la materia, haciendo comentarios y en algunos blogs de mis compañeros(as).

SANDRA PATRICIA MARIN CASTAÑO dijo...

Este curso ha sido una las formaciones en este semestre que particularmente me ha exigido una gran cantidad de tiempo, más de lo que realmente me ocuparon otros cursos o asignaturas, en todo el proceso el docente pudo constatar que trabajé con un alto grado de dedicación, es cierto aún quedan falencias, pero aporté lo que mi tiempo me permitió (hubiera querido dar más) pués la formación me parece interesante, y aunque se sale del esquema fijado por mí, soy consciente de lo importante que es el uso de la tecnologia en todo desempeño profesional.

Al docente debo agradecerle que aparte de los conceptos teóricos y prácticos, particularmente fué muy importante la reflexión sobre cómo estamos aprendiendo y en ese momento pude comprender la magnitud de nuestra responsabilidad.

Con respecto a la nota, particularmente y aunque soy muy exigente, considero que es potestad del docente, situación en la cual no pienso intervenir.

Profesor, le agradezco mucho su compromiso con el curso y la enseñanza que nos impartió a través del curso.

CLAUDIA VANESSA RENGIFO dijo...

el autoevaluarnos nos permite darnos cuenta de la realidad en que nos encontramos, si hemos parendido o no, si hemos dado todo de si mismos para aprender como tambien para responder con nuestros deberes como estudiantes, nos sirve mucho porque ahi es donde nos damos cuenta que debemos cambiar, mejorar para ser cada dia mejor, en especial en esta clase debemos de dar todo de estar interactuando con nuestro blog y con el de la clase, leer para estar informados porque eso es esencial en este tema, para nunca quedarse desactualizado de muchas cosas nuevas que salen cada dia

Maria Vanessa Franco Charry dijo...

La autoevaluacion es importante realizarla pues donde nos dados cuenta las capacidades y debilidades competitivas que tenemos.
durante el periodo de tiempo que estuve interactuando con este curos de Informatica Juridica aprendi manejos sencillo y complejos del blog,de las paginas web y muchas cosas mas,
problemas que tuve fueron los de webquest pues no pude acceder a la pagina...
igualmente le quiero agradecer al profesor Jorge Eduardo Mariño por la paciencia que nos tuvo y todo lo que nos enseño...

StEpHaNy AnDrEa MoNje dijo...

Es necesario a la hora de hacer una autoevalaciòn de nuestro trabajo y desarrollo en la materia durante el semestre; crear un especie de balance de nuestros objetivos alcanzados y el proceso que llevaron; y de la misma manera lo que nos falto y el porque de esa falla. es por eso q creo q si hay que evaluar nuestro trabajo deberia detenerme en los conocimientos adquiiridos y la aplicaciòn de los mismos y a manera muy personal siento que eso fue uno de mis logros en el semestre, por otro lado reconozco errores que tuve como la falta de esfuerzo y dedicacion en varias ocasiones.

Leidy Quigua dijo...

Considero y estoy de acuerdo en el gran beneficio que es el poder tener ese espacio, y que me agrada muchisimo que el Docente nos lo haya permitido, para poder hacer un diagnóstico muy personal de lo que ha sido para cada uno la clase de Informática Jurídica pues nos ayuda a hacer coscientes de lo que fue nuestro progreso y que tanto fue lo que pudimos aprender y en qué fallamaos.

Este curso, desde mi punto de vista, ha sido una de las asignaturas a la que mas tiempo le he dedicado pues considero que lo requiere...desde un principio me agradó mucho la idea del blog porque lo vi como un excelente espacio para escribir, opinar y desarrollar mas el tema de la redaccoón que es muy importante para nosostros como juristas...me animé muchisimo y desde ese momento lo tomé como un gran compromiso comigo misma, pues realemnte espacios como estos no son muy comunes.
A lo largo de las clases hemos venido abordando temas que de una u otra forma nos emerge en el mundo de la tecnología que tan importante es en nuesros días.

Yo considero que cuando uno hace las cosas con gusto es cuando mas se aprende, y eso pasó, pues soy una de las personas que todo lo nuevo y la interacción me causa mucho interés y en esta asignatura me dió esa oportunidad, todo fue aprendizaje, supe de cosas que no eran de mi conocimiento y eso me animaba mucho mas. Yo creo incluso, que nos quedó faltando tiempo para aprender mas y depronto mejorar esas falencias que se tuvo en el trancurso del semestre.

Considero que me esforzé, que le puse mucho de mi interés a la asignatura, siempre cumplí con los trabajos tanto por responsabilidad como porque me gustaba el hecho de saber que esto nos va a servir para siempre, asi que considero que usted mas que nadie puede corroborar el trabajo de cada uno.

Muchas gracias por su tiempo maestro, por su compromiso, dedicación y haber compartido sus conocimientos con nosotros...fue mucho lo que aprendimos!

Fernando dijo...

La oportunidad de autoevaluarnos para reflexionar de nuestras actuaciones en el transcurso del semestre programado es de suma importancia para nuestra conciencia poner en claro nuestros errores no para castigarnos y atemorizarnos sino para aprender de ellos siendo sinceros y honestos con nosotros mismos en nuestras fallas. Agradezco a todo el curso y a nuestro profesor por esta oportunidad y creo aunq tuvimos en general y propiamente muchas fallas confio en haber aprendido de ellas.

EDNA ROCIO dijo...

A la hora de autoevaluarnos es importante saber si cumplimos con los objetivos de este curso tan fundamental para nuestra carrera, pues es necesario reconocer que nos ha permitido tener un mayor conocimiento de lo que es la informática jurídica siendo esta la ciencia por la cual se puede compilar en medios electrónicos la información jurídica en otras palabras es lo que llamamos la sistematización de la información, esta materia nos ha cambiado el concepto tradicional de la profesion de los juristas pues gracias a la informatica hoy en dia esta labor se a hecho mucho mas eficaz todo esto atraves de los bancos de datos, sistemas expertos legales, sistemas de enseñanza del derecho asistido por el computador y también la organización de registros a nivel notarial.
En último término es elemental para mejorar, hacer un recuento y buscar todas las ventajas que nos trajo esta materia para nuestra profesion y tambien para nuestra vida diaria pues es debido reconocer que hemos aprendido muchas herramientas para no hundirnos en el mar de la web.
ahora bien manifiesto que soy partidaria de esta estrategia de estos espacios que permiten una reflexion final de lo que hemos aprendido y reconocer que es el inicio del largo camino que nos falta por recorrer en esta rama y por lo tanto no nos debemos desviar y antes bien seguir incursionando e investigando mas sobre el tema...

BLEYNER SOLANO ÑAÑEZ dijo...

Creo que cuando uno se mira al espejo es conciente de dos cosas lo que quiere ver, (el deber ser).....y lo que uno es....(la realidad), este curso personalmente me ha servido muchisimo, creo que sólo alcanzo a ser gato, indudamblemente me siento mas grande, soy conciente de que puedo dar mucho mas.
Quiero manifestarle al ingeniero Jorge Eduardo Mariño I. mi gratitud por su compromiso profesoral, con el grupo, su disciplina, y manejo de contenidos, de las cosas que recuerdo en este momento los temas superinteresntes para mi fueron: *Sotfware libre
* Seguridad Informatica
* Informatica juridica del doctor Juan Jose Paez.
* Creacion del blog, el wiki, etc.
Creo y respeto la autonomia del profesor, para la asignacion de la nota.
Bleyner Solano Ñañez

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!