7.4.09

Entrevista. Autonomia de autor desde Copyleft


Entrevista a Blas Garzón, historiador español y magister en edición de libros

Históricamente el conocimiento siempre se ha protegido bajo el concepto del copyright que proviene del Derecho anglosajón para la protección patrimonial de los derechos de autor. El nuevo modelo de licenciar contenidos y conocimiento bajo la filosofía del copyleft abre las posibilidades de uso de estos bienes a todos tipo de usuario de las Tecnologías de Información y Conocimiento.

Escuche el dialogo en el siguiente aquí o en el enlace:

http://omarvillota.net/index.php?option=com_content&view=article&id=254:copyleft&catid=40:oral-i-dad&Itemid=106

3 comentarios:

SANDRA PATRICIA MARIN CASTAÑO dijo...

El copyleft, es otra alternativa de lincenciamiento basado en la informática y en el software libre, tiene su fundamento último en el público, la poblacion en general.
El conocimiento (literiario, artistico, y en general); se concibe como un conocimiento social, obras basadas en otras que no sean apropiadas por los monopolios. Además se conciben como
pro-comun: serie de bienes publicos y de acceso libre.
Algunas Ventajas del copyleft:
Facilita la distribucion de bienes y conocimientos,
Acesso a las tecnologias
Disminuye las fronteras entre el autor y el público.

GLORIA SANJUAN VANEGAS dijo...

segun la definicion de copyleft este se caracteriza por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. es una buena opcion ya que permite al usuario de la informacion tener acceso y goze de ella, el copyleft no inhibe el ejercisio de la libertad como lo hace el copyright, simplemente se respeta la creacion del autor pero se admite que el usuario agregue y cree nuevas obras a partir de la creacion de un determinado autor. el copyleft permite una retroalimentacion de informacion entre el usuario y el autor.

Maria Vanessa Franco Charry dijo...

El CopyLeft es una licencia que permite difundir y compartir contenidos que un autor o titular sube a Internet con otros usuarios, pero reservando para el sí mismo algunos derechos que respaldan su condición y originalidad en la obra que ha subido (sea un blog, podcast, libro digital, galería de imágenes, video , etc.) Los interesados en difundir la obra de un autor bajo copyleft siempre deben respetar las condiciones de copia y difusión que éste impone. El copyleft ha tenido mucho éxito desde que apareció, puesto que quien lo usa considera a Internet como un espacio donde la información debe circular libremente, pero siempre basada en la referencia o atribución a quien la aportó. De esta manera, también se comparten las vivencias humanas, dejando un poco de lado el tema del anonimato y pasando al usuario activo que es una persona real que comparte experiencias y contenidos concretos.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!