29.5.08

Rechazada nulidad, Usco a elecciones

Tomado de la Nación de hoy:

Por indebida representación, el Consejo de Estado rechazó de plano la nulidad procesal, promovida por el jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana, Tito Rubiano Herrera, para salvar la elección del médico Luis Alberto Cerquera como rector de la institución.

La Sala de lo Contencioso Administrativo consideró que la acción judicial era a todas luces improcedente.

Según la corporación, el funcionario carecía de la legitimidad para interponer la nulidad, discrecionalmente, como lo hizo el pasado 23 de abril para intentar la anulación del fallo que invalidó la elección de Cerquera.

Primero porque no puede alegar la nulidad quien haya dado lugar al hecho que la origina, ni quien no la alegó como excepción previa, habiendo tenido oportunidad de hacerlo.

Pero además, no tenía interés para proponerla, “pues no actuó en el proceso, tampoco demostró ser el representante legal de la Universidad”, como lo registró LA NACIÓN.

“El doctor Pubiano Herrera no demostró tener delegación para llevar la representación judicial de la Universidad, ya sea por su condición de Jefe de la Oficina Jurídica o en virtud de un poder especial, ni fue reconocido como coadyuvante, oportunidad que ya precluyó de acuerdo al artículo 235 del CCA, pues ya se dictó sentencia”. Por eso se inhibió.

El pronunciamiento fue firmado por la presidenta de la Sala, Susana Buitrago Valencia y por los magistrados María Nohemí Hernández, Mauricio Torres, Filemón Jiménez y Virgilio Almanza.

La decisión despeja el panorama de la Usco. La providencia quedará en firme el próximo viernes. El Consejo Superior, deberá proceder la próxima semana a designar un rector encargado y convocar a nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!