22.10.07

Manual para profesores 'cuchilla'


COLUMNA DE DANIEL SAMPER PARA CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA

Cuantas veces me tentó el magisterio, deseché la idea de colocarme de profesor. Hay dos clases de educadores: los buenas personas, a los cuales los alumnos se la velan, y los cuchillas, unos ogros miserables que se hacen respetar a costa de que los odien a ellos y a sus señoras madres.

Con sólo mirarme al espejo yo sabía que mi mundo era el de los buenas personas, y por tanto iba a sufrir horrores dictando clase. Hace poco –tarde ya– encontré un libro que habría podido cambiarme la vida. Se trata de Voy a pasar lista por orden cronológico, de Miguel Villarejo y Javier Serrano, que recoge frases absolutamente genuinas pronunciadas por grandes cuchillas del bachillerato: frases capaces de convertir a un maestro suave en Bin Laden.

Para los profesores buenas personas que quieran transformarse en émulos de Rasputín, copio –levemente adaptadas– algunos de los comentarios despectivos, crueles, provocadores que permiten construir un imperio del pánico y la humillación en clase. "¡Cállense, que no necesito efectos especiales!" "Y pensar, Pérez, que hasta ahora lo había considerado de la especie humana". "Ustedes no hacen la digestión: hacen la fotosíntesis". "¡Submongólicos profundos, voy a organizar un tour a Fátima a ver si la Virgen los arregla un poco!" "Si pierden el examen, no se preocupen: lo bonito es participar". "El comportamiento de esta clase no es infantil: es fetal". "Como siga así, Fernández, el examen del ICFES lo va a presentar con canas". "Les advierto que los sistemas de tres, cuatro y cinco ecuaciones se pueden convertir en una tragedia griega". "A ver, señores, vamos a hablar de Enrique VIII. Escriban: una ve chiquita y tres palitos".

"Empiecen a contestar las preguntas, y ¡marica el último!". "Para mañana quiero los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En dos palabras: to-dos". "El examen que presentaron ayer estaba tan malo, señoritas, que la mejor nota fue fa". "En la previa de mañana, que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia aquí se van a rajar más de cuatro". "A ver, ¿cuál es la relación entre el comunismo platónico y el hegeliano? (Tras esperar un minuto sin obtener respuesta del alumno). Va bien, va bien: hasta ahora no ha cometido ningún error". "¿Les gustan los donuts? Muy bien: pues le voy a poner uno a cada uno en las notas de este mes". "Si el tablero pudiera,
lloraría por las barbaridades que usted acaba de escribir". "Voy a rajarlos a todos y a bailar luego un zapateado sobre los ceros". "¿Que quiere resolverlo a su manera? Usted verá, Álvarez. ¿Tiene seguro de vida?". "En el examen me da igual cómo pongan las tildes y las comas, con tal de que las pongan bien". "Voy a pedirle un favor, Martínez: si llega a la universidad, nunca diga que salió de este colegio". "Para concentrarse bien hay que poner cara de idiota. Muy bien, Zapata: lo logró". "Los burros estaban en peligro de extinción, pero ustedes están ayudando a perpetuar la especie". "A ver, López, cuando uno arruga la frente, o es que está en el baño o es que no entendió nada". "¿Qué creen, que llueve por casualidad? No. Llueve porque hoy tengo que explicarles a Descartes". "Hasta ahora ha sido una introducción. Mañana empieza el porno duro". "Esta fórmula matemática no la voy a demostrar. Este es un colegio de curas y esta fórmula es verdad de fe, así que mejor la creen". "Pero, señorita, las tildes tienen derecho a la vida, como todos". "Ya veo que ha sido imposible que entiendan el teorema de Pitágoras. A lo mejor logro enunciarlo con la música de La vaca lechera". "El hombre es resultado de su madre y el bachillerato". "Ustedes sí que tienen suerte. Acaban de tener el honor de asistir a un error mío". "Lo veo inquieto, Ramírez. ¿Está enamorado?" "Cuando yo tenía su edad, compraba dibujitos con esculturas griegas y por
la tarde traducía La Ilíada". "Voy a averiguar qué problemas jurídicos trae pegarle a un alumno con un pupitre en la cabeza". "A estas alturas del curso, no deberían tirar la toalla. Más que nada porque luego tendrían que comprar otra".

8 comentarios:

JOSE EVER LEON dijo...

PROFE LE CENTO QUE MUY BUENO EL ARTICULO, ME HIZO REIR, VARIAS FRASES.HAY UNOS PROFESORES QUE USAN ALGUNOS TERMINOS DESPECTIVOS CONTRA ELETUDIANTE.PARA MI,CREO QUE EL ESTUDIANE DE HOY ES MUY INTELIGENTE PERO NO AYUDA NADA AL DOCENTE.

ANA MARIA COHETATO dijo...

CREO QUE EL ARTÍCULO DE SAMPER PUBLICADO EN EL BLOG DEL PROFE ES ES UNA INDIRECTA, PERO YA CORRESPONDE A CADA QUIEN INTERPRETARLO COMO A BIEN LO TENGA.

LOS ESTUDIANTES DE HOY NI CON LAS FRASES QUE MANEJE EL PROFESOR SE PONEN LAS PILAS, PIENSAN EN OTRAS COSAS.

Carolina Gómez Cerquera dijo...

Me parecio muy bueno el artículo. yo pienso que un profesor debe tratar a sus alumnos siempre por igual y que el alumno siempre debe dar lo mejor de sí para progresar y nunca aprovecharse de la confianza y facilismos que le puede brindar un profesor si no tratr de ser mejor cada día para ser un buen profesional.

yenifer dijo...

profe:
la verdad aunque el indirectazo es muy bueno y divertido, es el reflejo de la realidad para ciertos profesores y alumnos de no solo de colegio si no tambien en la universidad y de como ninguna de las partes se ayuda.

Tetsuhiko dijo...

El artículo es muy importante por que trae a colación diferentes temas que algunos profesores de la actualidad que para poder hacer respetar el aula de clase se vuelven tiranos con su alumnado; pero en fin el aparte es de agrado y de humor y sería bueno que no solo se quedara aqui en el blog sino qeu otros profesores lo conocieran.

LESTAT dijo...

Profe y ud en cual se cataloga?...Cuando estudie empresas había un profesor con una máxima: "el mundo no es de chocolate y fresas en la vida profesional se van a encontrar gente peor que yo"

lirio dijo...

PROFE EL ARTICULO ME HIZO REIR ,EN VARIAS OCACIONES PUES EL INDIRECTAZO ES MUY BUENO Y DIVERTIDO PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE ES LA REALIDAD DE LO QUE PASA EN LOS SALONES DE CLASE

Enl@ce:Información, Tecnología y Conocimiento dijo...

Por favor difundir
________________


Estimado investigador.


Le extendemos una invitación a someter un trabajo para la edición especial de la publicación arbitrada ENL@CE Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento . cuya temática será: Valor Jurídico de la Información Electrónica.



La revista Enl@ce a partir del 12 de noviembre de 2007 abre el período de recepción de trabajos de investigación bajo la modalidad de artículos, ensayos, reportes, experiencias, reseñas de libros, etc.; los cuales, serán sometidos a arbitraje para la edición del segundo número (mayo-agosto) de 2008.

Esta edición especial, se orienta hacia el análisis y la necesidad de entender los nuevos escenarios en el manejo de la información desde la óptica jurídica.

Podrán participar todos aquellos investigadores, especialistas, académicos y profesionales que desarrollen la temática jurídica y su incidencia hacia con la información y las tecnologías.

Se considerarán como prioridad aquellos trabajos que sean resultados de investigaciones aplicadas y de formulación teórica, que se relacionen con los aspectos de: gestión de la información, fraude en el manejo de la información, costos legales de información, información privada, ética en el uso y publicación de información, legalidad del uso de firmas electrónicas, aspectos legales del uso público de la información, privacidad de la información en la sociedad del conocimiento, evolución tecnológica y sus consecuencias jurídicas.

Editor Dr. Jesús Alberto Andrade

Editora Asociada y coordinadora de la edición especial Dra. Ana Judith Paredes.



Fecha tope para someter el trabajo: 1 de febrero de 2008

Retroalimentación (con los resultados del arbitraje) a los autores del trabajo: 1 de abril de 2008

Devolución de los trabajos con las correcciones por parte de los autores: 30 de abril de 2008

Publicación de la revista Enl@ce en electrónico 1 de agosto de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en impreso 30 de agosto de 2008


Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección revistaenlace@gmail.com .

Se deben seguir las normas publicadas en el blog http://rvitc.blogspot.com/


--
Enl@ce es una revista de la Universidad del Zulia VENEZUELA.


Arbitrada e indizada en los siguientes sitios:

Latindex (registro),
Redalyc
FONACIT (Venezuela)
REVENCYT
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
Thomson & Gale,
DIALNET (a texto completo) y
CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
ACCESS MY LIBRARY

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!