3.9.07

libertad de expresión de los escritores en el mundo


Condenado a cuatro años de prisión por criticar al gobierno chino en internet

EFE. 17.08.2007 - 19:51h
  • Las autoridades lo acusan de "incitar a derrocar al gobierno".
  • Reporteros sin Fronteras pide la liberación de este escritor y de los otros 50 ciberdisidentes encarcelados.
  • En sus artículos de internet, el condenado pedía más reformas políticas en el país asiático.

El ciberdisidente chino Chen Suqing, que publicó en la red artículos críticos con las autoridades comunistas, fue condenado a cuatro años de prisión por "incitar a derrocar al Gobierno", denunció hoy el grupo Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Los tribunales, siguiendo las órdenes del Partido Comunista, continúan tomando medidas duras contra los ciberdisidentes. Reiteramos nuestra petición por la liberación de Chen y los otros 50 ciberdisidentes encarcelados en China", dijo RSF en un comunicado.

Chen sólo estaba expresando sus puntos de vista políticos y debería disfrutar de libertad de expresión

Según el abogado de Chen, Li Jianqiang, la condena es un "error" porque "sólo estaba expresando sus puntos de vista políticos y debería disfrutar de libertad de expresión".

Tras el juicio, las autoridades chinas rechazaron renovar la licencia de Li para ejercer la abogacía.

Chen fue arrestado en septiembre del año pasado en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

Es miembro de la organización de escritores independientes internacional PEN, que defiende la libertad de expresión de los escritores en el mundo y es una de las más perseguidas por las autoridades chinas.

En sus artículos de internet, Chen pedía más reformas políticas en el país asiático, y fue además uno de los fundadores del prohibido Partido de la Democracia de China.

36 comentarios:

DIANA CORREA dijo...

Chen sólo estaba expresando sus puntos de vista políticos y debería disfrutar de libertad de expresión, estoy deacuerdo con esto y creo que una de las formas mas efectivas para alcanzar una verdadera democracia es permitiendo que cada cual exprese su sentir como quiera que sea escuchado y que debe respetarsele su derecho fundamental y valorarse su iniciativa.

Olga Leiva dijo...

Desde el punto del derecho a la expresion se ve injusto, pero al indagar sobre la situacion actual del pais nos damos cuenta que estas sanciones en este caso de la libertad son hechas para la proteccion del regimen comunista se considera justa.

gerson dijo...

me parece muy interesante el reportaje,porque tiene que existir libertad de expresion en todas las partes del mundo.

JOSE EVER LEON dijo...

La libertad de expresion es un derecho fundamental y esta cntemplado en la declaracion de los derechos humanos, las Naciones Unidas deberia pronunciarse ante este tropello y reconvenir y recordarle a China que no debe pasar por encima de los derechos de la persona human, sn importar el regimen que se tenga alli.

paolaguzman dijo...

El artículo me parece muy importante, ya que presenta una clara vulneración del derecho a la libertad de expresión,consagrado como un derecho fundamental por las Naciones Unidas,y por todas las cartas politicas de la mayoria de los estados,no obstante en China,la permanencia del regimen politico,tiene primacia sobre la libertad de expresión,lo que ocasiona la privación de la libertad de aquellas personas, que piensan contrario a las politicas del gobierno,es decir que expresan su libre opinion,restringiendoseles su derecho a la libre expresión.

yenny fernanda dijo...

ralmente no tengo amplio conocimiento de la normatividad de China, pero a luz de los derechos fundamentales puedo decir que la libre expresion constituye uno de los pilares de una sociedad tolerante y civilizada, por lo cual para mi lo realizado con Chen es algo represivo, y no entendible.

Andres Fdo Rodriguez dijo...

Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestras ideas, pero hay que tener encuenta que en muchas latitudes esto se encuentra reprimido de tal forma que la gente no puede manifestar su pensamiento ya que corre el riesgo de ser sancionado por el aparato estatal, esto se evidencias mas afondo en aquellos regimen totalitarios o en regimen comunistas.

vanessa gonzalez dijo...

Tenemos que tener en cuenta que al ser un sistema comunista el que rige este país los derechos individuales se restringen mucho ante los derechos colectivos y principalmente ante la existencia del Estado. A contrario sensu en un sistema capitalista se vela por la protección a los derechos individuales y principalmente por la libertad

ferniye dijo...

la verdad considero que aunque la justificante expresada por el gobierno chino es muy valida .
pero aunque no estemos de acuerdo o no lo aceptemos es mas comun de lo que creemos ya que si bien en este caso debido al regimen que impera en CHINA, en ros paisess sucede lo mismo.

osman leandro lizcano dijo...

a mi me parce que aunque la libertad de expresion deberia respetarse tambien pienso que el copmentario politico del escritor era tratando de provocar la inestabilidad del aparato politico de su pais es por eso que pienso que hicieron lo corecto

Tetsuhiko dijo...

El derecho a la libre expresion es un algo innato a cada persona, además es una sola expresion de ideas políticas, en donde solo sugiere Chen algunas reformas que deberían ser tomadas en cuenta por parte del gobierno nacional. Por otro lado es una falta de ética profesional de los jueces de esa nación al solicitar la negación de la de la continuidad de seguir ejerciendo la abogacía al defensor de Chen. David Gómez

Karla Marcela Trujillo Rodriguez dijo...

Este reportaje es muy interesante, tomandolo desde un punto de vista mas garantista,podemos determinar que lo que esta haciendo el gobierno chino es violatoria de los derechos del ser humano, y en este caso esta menoscabando el derecho a la libre expresion, que desde mi pensar debe ser garantizado en todos los países.

jonny alejandro castro dijo...

la libertad de expresion es un derecho reconocido mundialmente, para proteger profesionales como los periodistas o cualquiera que quiera manifestar su incomformidad o punto de vista de un regimen politico en este caso vemos como un regimen totalitarista y dictatorial como el sistema politico comunista chino, anula cualquier posibilidad de hacer valer este derecho.

jonny alejandro castro dijo...

la libertad de expresion es un derecho reconocido mundialmente, para proteger a profesionale como periodistas, o cualquiera que quiera dar su punto de vista sobre un regimen politico en este caso, vemos como un regimen totalitario como el sistema politico comunista chino anula cualquier posibilidad de oposicion que es de lo que se debe nutrir un sistema politico.

Miguel Angel Peña Lizcano dijo...

para el caso en concreto, que según parece es una vulneración al derecho a la libre expresion, lo que hay que valorar en el fondo, es una ponderacion de los derechos y los deberes de los ciudadanos asi, como los beneficios que trae el sistema de gobierno, para llegar a la conclusion que se debe tener en cuenta el interes general sobre el particular.

Anónimo dijo...

me parece un castigo muy drástico del gobierno chino aun teniendo en cuenta que el derecho a la libre expresión es un derecho fundamental de carácter universal, y aunque la forma de gobierno en china no sea democrática me parece que deben respetar los derechos humanos y no tomar represalias tan severas contra alguien q no está deacuerdo con el gobierno o sus agentes, aun más si el no esta violando los derechos de estos.
vanessa siabatto

Heidy Lorena Romero Calderon dijo...

Para nuestra democracia es muy dificil enterder lo que sucede en paises comunistas en este caso China por que para nosotros , la libertad de expresion se convierte en fundamento de la participacion.
Chen estaba realizando su labor , como reportero y periodista. El debe estar protegido y apoyado por los organismos internacionales que defienden la libertad de expresion y el libre periodismo .

LESTAT dijo...

Me parece muy bueno por parte del gobierno chino, que este pendiente del actuar de sus asociados, que tal el chen difamando del gobierno chino. Se debe poner un límite al derecho de expresión a fin de protegernos de nosotros mismos

thamar dijo...

Es totalmente injusto, ya que como todos sabemos, gran abatida ha dado al mundo el comunismo, contra quien todos sabemos que el mismo papa Juan Pablo II luchó por derrocarlo en Polonia Y la ex URSS, así que no pueden condenar a una persona a 4 años de cárcel por dar un comentario a cerca del comunismo, ya que este que se puede decir empezó con Marx no ha dado ningún beneficio a los seres humanos sino que nos aparte de la democracia y el humanismo, y sobre todo atenta contra los derechos inalienables de todo ser humano

doclo dijo...

los derechos deben ser respetados sin importar la estructuracion del estado y sin importar ademas la forma de economia que en ellos se maneje, ya que la garantia a los derechos fundamentales lo contrario generaria inconformismo y guerras internas como desafortunadamente vivimos en Colombia.

AMC dijo...

De todas las cosas buenas que tiene Colombia es que podemos expresarnos libremente de aquello que pensamos y gozar de otras libertades que lamentablemente los ciudadanos de China no gozan.

Anónimo dijo...

considero que el solo estaba exponiendo sus puntos de vista y esto debe ser respetado en todos los paises del mundo ..

IURISRED dijo...

La noticia es de gran importancia ya que nos esta mostrando la actitud de algunos paises como China frente a Derechos de indole fundamental,como lo es el de la libre expresion politica, que puede tener una persona y que esta siendo violado por dicho pasi. Es paradogico que un pais desarrollado como china este en desarrollo frente a derechos de esta naturaleza.

Carolina Gómez Cerquera dijo...

que infamia la situación de Chen, no hay derecho de que a una persona se le coarte su libre expresión. Según la declaración de derechos humanos cada persona es libre de difundir sus ideas y pensamientos y este hecho demuestra que los derechos fundamentales siempre van a estar subordinados a las arbitrariedades de las autoridades públicas.
CAROLINA GÓMEZ CERQUERA

DIANA CORREA dijo...

Chen sólo estaba expresando sus puntos de vista políticos y debería disfrutar de libertad de expresión, estoy deacuerdo con esto y creo que una de las formas mas efectivas para alcanzar una verdadera democracia es permitiendo que cada cual exprese su sentir como quiera que sea escuchado y que debe respetarsele su derecho fundamental y valorarse su iniciativa.

Maria Helena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Helena dijo...

considero q privar de la libertad de este escritor es una desicion precipitada y egoista , se supone q existe libertad de expresion por lo que se debe respetar lo q cada uno de los ciudadanos piense y considere, el hecho de q no todos esten de acuerdo con el sistema y q lo den a conocer no es razon suficiente para encarcelar personas y menos cuando dentro de su pensamiento manifiesten sugerencias para mejorar la sociedad...

carolina dijo...

considero que se a cometido una injusticia al privar de la libertad al periodita chino Chen Suqing pues el solo expreso su punto de vista o parecer sobre el gobierno de su pais, ademas cada quien es libre de dar a conocer sus ideas y pensamiento.

ademas existe un derecho fundamental como lo es la libertad de prensa

Anónimo dijo...

En mi opinión, el perioista chino Chen Suqing, no debió de haber sido arrestado, pues estaba exresando su manera de pensar q por desgracia es anticomunista, pero por no star de acuerdo con el gobierno de su país, por no masticar callado, no merece esta sanción, pues él estaba en todo su derecho de expresar lo que piensa de manera libre, pues uno no tiene q pensar como los demás, porq por no salir del monton estamos como estamos... me parece reinjusto la actuación, aunq lastimosamente la realidad es asi, hoy en día el q no esta deacuerdo con algo no puede gritarlo a los cuatro vientos porq arriesga de cierta forma su vida y la de su familia.

Diana karina dijo...

@GMAIL.COMla libertad de expresion es un derecho fundamental y chen lo que queria era exponer su pensamiento, lo que sucede es que en dicho pais el regimen politico gobernante ve como un atentado hacia la seguridad comunista dicha expresion entonses para ellos es justo que recibiera la pena que se le dio pero desde el punto de vista de nosotros es una vulneracion a sus derechos y la comunidad internacional deberia pronunciarse sobre este hecho y deberia estudiarse a fondo lo que el mensiona en el documento

kaori vanessa cardozo vasquez dijo...

me parece que en un pais tan avanzado industrial y politicamente deberia de cumplir el derecho a la libre expresion ya que es un derecho de todos los habitantes del mundo ademas para eso estan los medios de comunicacion para expresar libremente los que se piensa

DIEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAROLINA MURCIA TOVAR dijo...

El periodista solo realizaba su labor y planteaba sus opiniones en sus escritos, y es injusto totalmente que se le viole su derecho a la libertad de expresion simplemente porque el gobierno chino trata de proteger su regimen con este tipo de acciones pasando por encima de este derecho tan fundamental que esta contemplado en la declaracion de los derechos humanos, reprimiendo pensamientos y llevando casos a extremos

DIEGO dijo...

el articulo me parece muy bueno el que todos podamos saber las injusticias que se cometen con las personas que se expresan por las opiniones y que en todo gobierno actual no son un delito por el contrario cometen delito las personas o organizaciones que atentan contra la libre expresion por ser algo intimo y mas cuando se trata de la verdad porque nadie teme cuando nada ha hecho y el gobierno chino demuestra su culpabilidad hasta cuando niega la asistencia de un abogado propio de confianza del su puesto delincuente.....

Fernando dijo...

La libertad de expresion es un derecho fundamental que esta contemplado en la declaracion de los derechos humanos, Las naciones unidas y las cortes internacionales deben pronunciase al repecto y hacer recomendaciones al estado chino, pues no s posible que se sigan rpitiendo esos hechos, si es posible una sacion para que no s repitan vioacions como esas, en colombia tenemos muchos problemas de este tipo y la solucion son las cortes internacionales para que la justicia de un pais cumpla y no se sobrepase.

Anónimo dijo...

es duro ver como los extremos no son buenos

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!