1.8.07

Contenido Programático

1. Fundamentos De Informatica
-Desarrollo Historico
-Informatico Basica
-Redes
-Internet
-Multimedia
-Realidad Virtual

2. Informatica Y Derecho
A. Relaciones Con Las Areas Del Derecho
-Constitucional : Habeas Data
-Penal : Delitos Informaticos
-Procesal : Como Medios De Prueba
-Civil: Contratos Informaticos
-Comercial : Proteccion Del Software
-Intenacional Publico: Flujo De Datos Transfronteras
-Internacional Privado: Mercado Informatico

B. Delito Informatico
-Fraude
-Manipulacion De Cajeros
-Espionaje Informatico Y Pirateria Del Software
-Pirateria (Hacking)
-Clasificacion De Los Delitos Informaticos

3. Ley De Comercio Electronico
-Disposiciones Generales
-Comercio Electronico En Materia De Mercancias
-Firmas Digitales, Certificados Y Entidades De Certificacion
-Reglamentacion Y Vigencia

4. Arbitraje En La Red De La Informacion
-Mecanismos Alternativos Para La Solucion De Conflictos - Masc
-Arbitraje On Line
-Deslocalizacion Del Arbitraje

5. Sociedad Global De La Informacion - Sgi
-Su Entorno
-El Derecho Ante La Sgi
-La Contratacion Electronica

6. Auditoria Y Seguridad De Sistemas
-Generalidades
-Tecnicas De Auditoria
-Papeles De Trabajo
-Vulnerabilidad De Los Sistemas
-Legislacion Relacionada

7. Software Juridico Y Sitios De Interes En Internet
-www.Pfyaj.Com
-www.Defensoria.Org.Co
-www.Ramajudicial.Gov.Co
-www.Fiscalia.Gov.Co
-www.Presidencia.Gov.Co
-www.Procuraduria.Gov.Co
-www.Dafp.Gov.Co
-www.Superservicios.Gov.Co
-www.Constitucional.Gov.Co
-www.Derecho.Com
-www.Rgid.Com

Rios Estavillo, Juan Jose. El Derecho Informatico En Mexico
Rivera Llano, Abelardo. Dimensiones De La Informatica En El Derecho
Rivera Llano, Abelardo. El Delito Informatico
Vargas Osorio, Teresa Genoveva. Manual De La Introduccion A La Informatica Juridica
Constitucion Politica De Colombia. 1991
Ley 446 De 1998 Cap. V Modificaciones Al Proceso Arbitral
Ley 527 De 1999 Ley De Comercio Electronico
Ley 603 Del 2000 Pirateria Informatica
Ley 640 De Enero 5 De 2001 Normas Relativas A La Conciliacion
Leyes 23/82 Y 44/93 Y Decision 351/93 Jurisprudencia
Buitrago Cruz, Orlando. El Computador, 100 Conceptos Basicos
Diversos Sitios En Internet

57 comentarios:

paolaguzman dijo...

el contenido programatico de la materia tecnicas de gestion se ve muy interesante ya que son temas que no se profundizan en ninguna otra materia del programa de derecho y son temas muy importantes en la actualidad debido al gran avance que se ha dado con el internet y la informatica.

vanessa gonzalez dijo...

el contenido programatico de esta materia se enfoca en temas diversos pero muy relacionados con el estado actual del derecho y por esto es de gran importancia e interes el estudio de estos temas que ahora mueven el mundo como son el comercio electronico y los delitos informaticos

LESTAT dijo...

El contenido y el desarrollo de la materia me parece superinteresantisimo toda vez que nos permite aprender herramientas buenisimas para la materia.

MAYHEM dijo...

dicho contenido es un complemento a nuestra formacion tanto como abogados como usuarios de las nuevas tecnologias que nos ofrece el mercado. es importante que aprendamos utilizar las herramientas que nos ofrecen dichas areas, complementarlas pero respetando ciertos lineamientos dados por el estado.

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante en el segundo capitulo de camino al futuro que en el mañana en nuestros hogares tendremos un sistema sofisticado de cableado por medio del cual podremos encontrar toda clase de informacion que necesitemos en el momento que se requiera.

gerson dijo...

me acuerdo de que bill dijo que la tecnologia y la informatica iban a ser fundamentales en el futuro para nuestras vidas y nuestro vivir diario

carolina dijo...

Me llamo la atencion la forma como Bill Gates predice los avances actuales en cuanto a la informatica, por ejemplo la digitalizacion de bibliotecas enteras,revistas, periodicos, fotografias.

Olga Leiva dijo...

Me llamó la atencion del capitulo dos del libro CAMINO AL FUTURO de Bill Gates que no existe seguridad de lo que pasará con las nuevas tecnologías del futura de las que solo se pueden establecer principios y claves.
* la necesidad que ha tenido el hombre de manejar la informacion para su vida diaria
* que minuto a minuto se desarrollan mricrochips con mayor capacidad para realizar actividades y guardar informacion

Diana karina dijo...

Del texto CAMINO AL FUTURO me llamo la atencion la aquella frase en la que dijo "ES IMPORTANTE CONOCER EL MODO EN QUE LA TECNOLOGIA ESTÁ CAMBIANDO LAS FORMAS EN QUE MANEJAMOS LA INFORMACION".

kaori vanessa cardozo vasquez dijo...

lo q mas me llamo la atencion de los capitulos en la historia como fue creado la primer maquina para hacer calculos de trabajos muy pesados creado por charles baggage.

williamreyes dijo...

me pareció importante la perte del primer capitulo que habla acerca de los contenidos binarios en la parte sistematica de los computadores y como fue evolucionando a medida del tiempo y metiendose en casi todos los sistemas que manejamos cotidianamente .

DIANA CORREA dijo...

lo que me llamo la atencion del libro es cuando nos habla de la capacidad de las computadoras para proporcionar datos digitales a bajo costo y alta velocidad, con lo cual se lograra transformar los dispositivos convencionales de comunicación tanto en los hogares como en las oficinas y hoy se observa como esto es realidad.

yenny fernanda dijo...

el programa me parece bueno porque son temas que nombramos algunas veces en forma rapida pero que no la estudiamos con un poco de detenimiento, y solo espero que se desarrolle con exito.

yirman leandro dijo...

El progarma va enfocado a utilizar las herramientas informaticas en beneficio de obtener un mejor desempeño en el campo del Derecho, lo cual me parece un verdadero servicio util en un campo como el Derecho de tan anchos contenidos.

thamar dijo...

el contenido programático de la clase me parece interesante y divertido pues el hecho de avanzar es comunicarnos y compartir nuestras ideas , y poder aprender de lo que otros nos pueden ofrecer.THAMAR

Heidy Lorena Romero Calderon dijo...

el contenido del programa es interesante posee diferentes maizes en cuanto a lo nescesario para desarrollar tecnicas de gestion y ademas temas de la actualidad como lo son la seguridad informatica.
talvez considero que para nuestro enfoque como abogados deberiamos centrer un pòc mas en temas y en procedimientos juridicos que se desarrollen en la informatica .
espero que podamos llevar a buen termino este programa y apoderanos de conocimientos uçtiles para nuestra vida profesional .
HEIDY LORENA

AMC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMC dijo...

El contenido programatico de esta Asignatura es excelente, ya que son temas actuales y de mucho interes para los abogados que deben conocer sobre la regulaciòn de los medios tecnologicos.

Fernando dijo...

Me llamó la atencion del capitulo dos del libro CAMINO AL FUTURO de Bill Gates en donde cuenta que no existe seguridad de lo que pasará con las nuevas tecnologías del futuro pero dice tambien q se pueden dar pautas y claves para ellas q es lo mas importante

Anónimo dijo...

LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMATICA ES MUY FUERTE, POR EJEMPLO LA RELACIÓN EXISTENTE CON EL DERECHO COMERCIAL, EN DONDE TODAS LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS PUEDEN REALIZAR TODA CLASE DE TRÁMITES LEGALES EN MATERIA COMERCIAL Y MERCANTIL POR MEDIO DE LA RED.

Maria Helena dijo...

AL PRINCIPIO ENCONTRAR LA RELACION ENTRE INFORMATICA Y DERECHO ES UN TANTO DIFICIL POR SUS FALTAS DE PUNTOS DE COMPARACION, SIN EMBARGO SE PUEDE TOMAR LA INFORMATICA COMO UN ELEMENTO BASICO PARA EL ESTUDIO Y APLICACION DEL DERECHO,COMO HERRAMIENTA EN EL ABASTECIMIENTO DE INFORMACION EN EL CAMPO JURIDICO...

Diana karina dijo...

En la relacion de la informatica con el derecho podemos apreciar la forma en la que actualmente se esta utilizando los medios legales en conjunto con las redes para crear juntos un solo mecanismo informatico que nos permita interactuar entre dsichos medios

carolina dijo...

el derecho regula las sanciones pra regular hechos que constituyan violacion de normas del derecho en este caso el delito cibernetico e informatico.
Ademas con el debido uso que se le den a estos instrumentos informaticos se llevara una idonea, eficaz y eficiente organizacion de los entes estatales

kaori vanessa cardozo vasquez dijo...

la relacion del derecho con la informatica es muy importante pues por lado del derecho civil nos permite hacer contratos nformaticos que nos pueden hacer falta al momento de desarrollar nuestro negocio en internet.

Olga Leiva dijo...

En la era digital en la que vivimos el comercio evoluciona para alcanzar limites hasta ahora desconocidos, grasias a la red mundial- Internet- el comercio electrónico esta a la orden del día es el sistema global que, utilizando redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado electrónico y a distancia de todo tipo de productos y servicios, no solo con el comercio existe muchas relaciones derecho -informatica en cada área en que este se desenvuelva ya sea en el area penal( delitos informarticos)como en otras.
Por ello se ha materializado la necesidad de regular con materia juridica toda la imteraccion que el individuo hace con la red.

gerson dijo...

la relacion que hay entre el derecho y la informatica le sirve a uno para actualizarce de las nuevas normas , codigo y leyes que se expiiden en nuestro pais para asi poder ejercerlas y cumplilar debidamente porque cada dia la informatica va avanzando mas y las personas tenemos que estar actualizadas de lo que pasa.

williamreyes dijo...

me parece que existe una relacion enorme y cotidiana entre la informatica y el area penal debido a que recurrentemente caemos en errores informaticos ilegales porcausa de la enorme facilidad que representan en nuestras vidas las comunicaciones y la informatica , estan presentes a cada instante en nuestras vidas , por lo cual es mas factible que se pueda manipular y que tenga insidencia en las personas . todo esto por suspuesto debe ser sancionado penalmente debido a que atentan contra las leyes y los derechos ; he ahí la relación .

DIANA CORREA dijo...

Libertad de expresión, derechos intelectuales, derechos de autor, delitos, responsabilidad por los daños ocasionados, fiscalización tributaria, celebración de diversas transacciones internacionales,son temas que trascienden el area del derecho para vincularsen abiertamente con el mundo de la internet y que a su ves tienen influencia en la cotidianidad de cada persona pudiendo convertise en "un arma de dos filos" dependiendo del grado moral y etico de cada persona.

osman leandro lizcano dijo...

el contenido programatico esta muy interesante ya que contiene muchos temas todos de gran importancia para nuestro curso. es por esto que me parece de gran calado los temas porque es en la actualidad los temas de derecho que estan moviendo al mundo y que seran el pan de cada dia de todos los abogados futuristas y que creen en la tecnologia como medio de solucion de los conflictos

JOSE EVER LEON dijo...

Para mi el contenido programatico es excelente, trae una gama de temas relacionados con la informatica y la tecnologia, la cual no podemos dejar por ningun motivo en un segundo plano, para mi debe ir de la mano de nuestra profesion, deben ser inseparables. es el futuro y hay que estar en el.

Karla Marcela Trujillo Rodriguez dijo...

el contenido programatico de esta materia me parece muy amplio y completo, ya que abarca temas de mucha transendencia actual y que ademas de servirnos para la vida diaria, es muy interesante para nuestra carrera.

Andres Fdo Rodriguez dijo...

El contenido de la materia es muy interesante, nos permitira ondar en los conocimientos de la informatica y de las tecnicas de la gestion.

cesar ocampo dijo...

El contenido programatico de la asignatura es muy acorde a los temas que se desarrollan en la ciencia del derecho.Además reconoce al igual que el derecho, que la vida y las relaciones sociales son dinamicas.Y por tanto el sistema juridico debe evolucionar de acuerdo a los cambios que se vayan presentando. Ahora bien, tenemos que destacar que la informatica nos facilita la vida y esta presente en todas las actividades que desarrollamos por reconocer que el derecho regula todas las areas y del compromiso social que tiene es que estoy de acuerdo con el contenido programatico

IURISRED dijo...

El contenido programatico es muy bueno, ya que se ve un enfoque tanto teorico como practico, con relacon a la informatica y en fin en la gestion de la informacion por medio del sistema.

Tetsuhiko dijo...

Para ser una clase de "informática jurídica", pues me imaginaba que iba a ser una clase mas que todo de elaboración de documentos y formas de llenar mnutas y cosas así. Pero ahora que veo el contenido del programa me llamo mucho la atención la parte en que trata d edelitos informáticos y quiero profundizar mas sobre este tema.

Anónimo dijo...

PROFESOR EN LO PERSONAL ME PARECE EXCELENTE EL CONTENIDO PROGRAMATICO, LO MALO ES QUE LE TENGO UNA COBARDE ENVIDIA AL BLOG DE DIEGO QUE NO ME LAS AGUANTO

july catherine ramirez dijo...

profe el contenido programatico de la materia de tecnicas de gestion se ve muy interesante ya que son temas que no profudizamos en ninguna otra materia

Anónimo dijo...

Bastante curiosa toda la tela que hay para cortar en esta materia, espero que la desarrollemos en integridad...

Anónimo dijo...

ES interesante el contenido de la materia. Tengo grandes expectativas frente a ella.

DAVID FELIPE ROJAS TRUJILLO dijo...

Me parece que el contenido de la materia se halla bien nutrido e interesante a los ojos de cualquier estudiante, informacion que estare dispuesto a no aprovechar ya que hay muchos temas y términos que aun desconozco. Me gustaria ampliar mis conocimientos en softwares de seguridad y hackeo.. gracias...

Viviana Rivera G dijo...

El contenido programatico de la materia, cuenta con una amplia gama de temas, los cuales, buscan un complemento en esta, llevando asi, a una muy buena integridad academica.
La verdad, me causa mucha curiosidad con respecto a la realidad virtual,debido a los muchos dilemas que estamos viviendo hoy en dia con respecto a este tema.

Anónimo dijo...

El contenido programático de Informática Jurídica me parece muy coherente, que incluye temas de actualidad, con una metodología activa (teórico-práctica), la cual nos facilitará ser partícipes en la construcción del conocimiento, donde cada clase permitirá evidenciar la secuencia y relación entre los componentes tanto de los contenidos como de las competencias que se pretenden alcanzar.

En mi opinión, cumple con las expectativas que tenía al abordar la asignatura por primera vez, lo cual nos ayudará a conocer, interpretar y aplicar adecuadamente la Informática Jurídica desde el quehacer laboral, profesional e investigativo y que además será un gran instrumento de trabajo para otras áreas, desde la interdisciplinariedad y desde el aporte que hagamos como profesionales del derecho al desarrollo local, regional y global.

YINETH ROJAS VÁSQUEZ

Anónimo dijo...

El contenido programático de Informática Jurídica me parece muy coherente, que incluye temas de actualidad, con una metodología activa (teórico-práctica), la cual nos facilitará ser partícipes en la construcción del conocimiento, donde cada clase permitirá evidenciar la secuencia y relación entre los componentes tanto de los contenidos como de las competencias que se pretenden alcanzar.

En mi opinión, cumple con las expectativas que tenía al abordar la asignatura por primera vez, lo cual nos ayudará a conocer, interpretar y aplicar adecuadamente la Informática Jurídica desde el quehacer laboral, profesional e investigativo y que además será un gran instrumento de trabajo para otras áreas y será muy útil en el aporte que hagamos como profesionales del derecho al desarrollo local, regional y global.

YINETH ROJAS VÁSQUEZ

Anónimo dijo...

Cada dia me convenso mas de la importancia
de una area de estudio como lo es
la informatica, un elemento tan basico
para profesionales, estudiantes, hogares, etc.
Ahora apresiando el contenido de la
clases puedo darme cuenta de la importancia
del asunto y cuanto nos podra ayudar
estos conocimientos proximos a recibir.

YINETH ROJAS VASQUEZ dijo...

El contenido programático de Informática Jurídica me parece coherente, que incluye temas de actualidad, con una metodología activa (teórico-práctica), la cual nos facilitará ser partícipes en la construcción del conocimiento, donde cada clase permitirá evidenciar la secuencia y relación entre los componentes tanto de los contenidos como de las competencias que se pretenden alcanzar.

En mi opinión, cumple con las expectativas que tenía al abordar la asignatura por primera vez, lo cual nos ayudará a conocer, interpretar y aplicar adecuadamente la Informática Jurídica desde el quehacer laboral, profesional e investigativo y que además será un gran instrumento de trabajo para otras áreas y de gran utilidad desde el aporte que hagamos como profesionales del derecho al desarrollo local, regional y global.

HècTor DussÀn dijo...

Cada dia me convenso mas de la importancia
de una area de estudio como lo es
la informatica, un elemento tan basico
para profesionales, estudiantes, hogares, etc.
Ahora apresiando el contenido de la
clases puedo darme cuenta de la importancia
del asunto y cuanto nos podra ayudar
estos conocimientos proximos a recibir.

DAVID FELIPE ROJAS TRUJILLO dijo...

Me llama la atencion todo lo que tenga que ver con software de seguridad, por eso me parece que la materia es muy interesante, ademas me gustaria aprender mucho mas en lo que respecta a delitos informaticos ya que en lo que concierne al derecho, hoy vemos que no solo los delincuentes actuan fisicamente sino tambien virtualmente. Excelente tematica, que como ya mencione previamente me parece muy rica en conocimientos, coherente y llamativa para cualquier abogado competitivo que desee adquirir mas amplitud en su gama de saberes.

JUAN MANUEL MEDINA FLOREZ dijo...

Estoy particularmente complacido de poder darme cuenta de que en el transcurso del la materia bamos a ver tantos temas fundamentales para la construccion debida de un buen jurista, pero sobretodo uno que manejara con un buen destreza todas tecnicas de informmatica y comunicacion (TIC.

Anónimo dijo...

el contenido programatico de la materia es muy amplio y variado, lo que permite que hacer enfasis en el avance que ha tenido el derecho en cuanto a delitos informaticos se refiere.

Estas tecnologias nos muestran una gama de posibilidades que nos ofrece el mercado y es importante que los estudiantes de derecho aprendan a utilizarlas para beneficio suyo y de sus clientes, ademas hay que tener en cuente y respetar las leyes que el pais tiene en cuanto a delitos informaticos se requiere

Anónimo dijo...

la informatica juridica es muy amplia, pero este contenido programatico que iremos a ver presenta temas claves para nuestro adecuado estudio en lo referente a derecho.
el contenido programatico esta muy bien fundamentado y nos ayudara bastante para entender los nuevos problemas o casos de la modernidad referente a la informatica.

Anónimo dijo...

la informatica juridica es muy amplia, pero este contenido programatico que iremos a ver presenta temas claves para nuestro adecuado estudio en lo referente a derecho.
el contenido programatico esta muy bien fundamentado y nos ayudara bastante para entender los nuevos problemas o casos de la modernidad referente a la informatica.

Anónimo dijo...

Considero que el contenido programático es muy completo, principalmente porque los temas estan muy enfocados a lo que realmente tenemos que ver y con lo que nos tenemos que aprender a relacionar que son los temas juridicos.
Realmente se podría decir que se llenaron las espectativas respecto al contenido. Espero que se pueda ver el programa completo y no que nos quede faltando tiempo para ver los temas, que por lo general es lo que sucede.

Anónimo dijo...

el contenido programatico de informatica juridica esta muy bien organizado y enfocado ya que con el esperamos utilizar y profundizar exitosamente las herramientas informaticas que tenemos pero que normalmente no manejamos, en beneficio de obtener un mejor desempeño en nuestro campo laboral como abogados, bien sea en circunstancias como la problematica presentada respecto a los delitos de internet entre otras aplicaciones juridicas.

Anónimo dijo...

Me parece que el contenido programatico cumple con las expectativas que traia sobre esta materia. ademas conoceremos los diferentes delitos informaticos que qeu realizan hackers de todas partes. tambien aprenderemos muchas cosas que nos seran muy utiles en nuestro diario vivir.


Felipe Trujillo
tato_50607@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece que el contenido programatico del semestre de informatica es muy interesante porque hay muchos temas de los cuales no tengo mucho conocimineto y a aunque me interesan no los he investigado. Espero que al culminar el curso pueda manejar mucho mas la internet desde el punto de vista juridico.

Anónimo dijo...

El contenido programatico que nos han realizado para la clase de informatica juridica me parece que es muy bueno puesto que es muy extenso y abarca todas las cosas necesarias que debe saber un estudiante de derecho respecto a esta materia tan importante

Anónimo dijo...

Estaba revidando el contenido programático que se encuentra en el blog y me dí cuenta que es muy completo y que trata temas muy interesantes que pueden servir a una educaciòn más integral sobre lo que nos incumbe, es decir, temas como delitos informaticos, riesgos, la internet en si misma, son temas interesantes y se hace necesarios que los conozcamos.

Delitos Informáticos en Colombia

Gracias a quienes participaron!